Una válvula que quedó abierta por un error humano causó el vertido de crudo de Tarragona

El viento arrastra mar adentro el petróleo frente al litoral de Tarragona.- La subdelegada del Gobierno no descarta que el vertido alcance la costa

Una válvula que alguien se dejó abierta por error es el origen del vertido de crudo de ayer en la plataforma Casablanca, ha indicado hoy un portavoz de Repsol en Tarragona. La mancha provocada por este fallo humano fue, según la petrolera, de entre 30 y 60 metros cúbicos, un tercio de lo estimado por la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

El fuerte viento de poniente lleva mar adentro la mancha de crudo que afectó en la madrugada del miércoles a una superficie de 19 kilómetros cuadrados frente al delta del Ebro, en la costa de Tarragona, ha declarado la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès. "No puedo poner la mano en el fuego y asegurar que el vertido no llegará a la costa, pero la meteorología nos está ayudando porque trabajamos mejor en alta mar. En cualquier caso, se está controlando todo el litoral", ha dicho Pallarès.

Más información
Una fuga de petróleo en Tarragona mancha 1.900 hectáreas de mar

Un incidente en la plataforma petrolífera que Repsol opera a unos 50 kilómetros de la costa provocó ayer un vertido de entre 120.000 y 180.000 litros de crudo que obligó a Salvamento Marítimo a activar el plan de contingencia para contener la mancha. La fuga, que la Subdelegación del Gobierno en Tarragona calculó en una cantidad equivalente a un millar de barriles de crudo, causó una mancha que se acercó hasta unos 24 kilómetros del litoral y después se movió en paralelo a la costa.

Ayer se destinaron tres buques a la zona para las tareas de limpieza y contención. Repsol, por su parte, movilizó otros tres buques para evitar que la mancha se propagara en dirección a las playas. La petrolera avisó de lo ocurrido a Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana de ayer y la alerta para movilizar las embarcaciones de limpieza se decretó a las 12.30. El incidente que provocó el escape, sin embargo, se produjo de madrugada, durante las operaciones de puesta en marcha de la plataforma Casablanca.

Un barco cruza la mancha causada por el vertido originado en la plataforma Casablanca.
Un barco cruza la mancha causada por el vertido originado en la plataforma Casablanca.SALVAMENTO MARÍTIMO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS