Pensiones pactadas
Los acuerdos genéricos del Pacto de Toledo trasladan al Gobierno el coste de la reforma
El principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones (hoy 15 años de cotización, que probablemente debería alargarse hasta los 25 años) tiene que interpretarse como un proceso político para facilitar al Gobierno la propuesta de una reforma del sistema de pensiones que pueda ser aceptada por la mayoría política del Congreso. La recomendación genérica, cocinada principalmente entre el PSOE y el PP, de aumentar el periodo de cotización así lo hacía suponer el miércoles; y la voluntad de los partidos de acordar una fórmula que faculte al Gobierno a elevar la edad de jubilación, aunque no le autorice específicamente, ratifica esa suposición.
Así, la responsabilidad total de la reforma del sistema de pensiones queda en el Gobierno. Es el Gobierno el que ha tenido la iniciativa de proponer la reforma y también quien se ha comprometido con un calendario para concretar el nuevo cuadro de prestaciones. Y es el Gobierno quien debe aceptar el coste político del ajuste del sistema, bien por la pérdida de votos que implica, debido a la evidente reducción de prestaciones, bien por la reacción de los inversores en deuda española si acaso entendiesen que es insuficiente.
Falta llegar a un acuerdo sobre la edad de jubilación. El sentir general (excepción hecha de Izquierda Unida y los sindicatos) entiende que debe retrasarse desde los 65 años en la actualidad hasta, quizá, los 67 años. Pero esa percepción encubre muchos matices. Lo importante es que los negociadores acepten políticamente el sentir de la mayoría que ha llevado a ese pacto y que respalden ante la opinión pública la reforma pactada. No vale colaborar de puertas para adentro y criticar después la solvencia de la reforma ante los votantes propios, la opinión pública y los inversores.
Ha de respetarse el principio de equidad, sin el cual cualquier merma de prestaciones se convierte en injusta. Las prejubilaciones que cuesten dinero al erario público tienen que ser erradicadas del sistema, sin excusas ni excepciones. No es aceptable que algunos sectores empresariales ajusten plantillas enviando a los despedidos a la cruda prestación por desempleo, mientras otros, como las cajas de ahorros, colocan a sus despedidos con el 95% del sueldo. Y si la razón es que bancos y cajas devolverán el dinero del FROB utilizado para pagar tales despidos, compruébese en todo caso que esa restitución se produce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































