España releva por avería al buque insignia en el Índico
A bordo del 'Patiño' va el jefe de la flota europea contra la piratería
España relevará al barco de aprovisionamiento de combate Patiño, buque insignia de la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, por la fragata Canarias debido a los "problemas técnicos" registrados en uno de los motores del primero que no han podido ser reparados en zona, según reveló ayer en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón. El Patiño, botado en 1994, zarpó de Rota (Cádiz) el pasado 30 de noviembre y lleva a bordo el estado mayor del contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, que desde el pasado día 14 ostenta el mando de la primera operación naval europea.
Chacón aseguró que se han reducido sustancialmente los ataques de los piratas somalíes, pero admitió que "no hay motivos para el triunfalismo", ya que 23 buques y 500 rehenes siguen aún secuestrados.
La ministra informó de las misiones en el exterior desarrolladas por las Fuerzas Armadas, cuyo coste este año asciende a 789,9 millones de euros, un aumento superior al 10% respecto a 2009. La misión más costosa es la de Afganistán, en la que se han gastado casi 464 millones, seguida de Líbano (173) y Atalanta (82,3). De los 2.880 efectivos desplegados en el exterior, 1.476 están en Afganistán, 1.074 en Líbano, 257 en el Índico y 38 en Uganda, donde han formado ya a 891 militares somalíes. Además, quedan 22 militares en Bosnia-Herzegovina y 11 oficiales de enlace u observadores en diversos países.
Chacón también anunció la creación de una unidad de apoyo a los militares heridos en acto de servicio y a las familias de los fallecidos, a quienes prestará apoyo personal, familiar y social. Nueve militares españoles han fallecido este año en el exterior: cinco en Afganistán y cuatro en Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.