_
_
_
_
_
Estado de alarma

El PP acusa al Gobierno de actuar con "autoritarismo"

Los diputados del PP entraron ayer en el Hemiciclo a escuchar el debate sobre el estado de alarma sin saber con certeza qué botón tenían que apretar cuando se iniciara la votación. Lo sabían con seguridad Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, y los demás tenían que esperar a la intervención de la portavoz para decidir.

Sáenz de Santamaría les dijo a los suyos desde la tribuna que el PP, finalmente, se decidía por la abstención, como ha hecho en votaciones de otras decisiones trascendentes esta legislatura. En este caso, se escudó en la falta de informes del Gobierno para mantener su posición, aunque la portavoz arremetió con dureza contra el Gobierno y criticó la prórroga del estado de alarma.

Más información
La oposición exige soluciones para no apoyar más prórrogas de la alarma

Habló de "falta de previsión" del Gobierno sobre lo que podía ocurrir; "falta de oportunidad" del ministro de Fomento al abordar el conflicto "en el peor momento", y "falta de capacidad" para gestionar desde el día 3 sin tener que prorrogar el estado de alarma.

Sáenz de Santamaría acusó al Gobierno de recurrir "al autoritarismo para tapar la falta de autoridad".

No tuvieron inconveniente para votar en contra Izquierda Unida, ICV, ERC, BNG, NaBai y UPyD. En sus intervenciones hubo más que dudas sobre la legalidad de la aplicación del estado de alarma y, desde luego, el rechazo radical a su ampliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calígula

Gaspar Llamazares (IU) habló abiertamente de "abuso de constitucionalidad" y utilizó un símil histórico: "Calígula comenzó despreciando al Senado, podemos estar en esa fase. No quisiera que alguien, después de este Gobierno, quisiera nombrar cónsul a su caballo". En su opinión, este supuesto no encaja entre los previstos por la Constitución y la ley para decretar el estado de alarma y aplicar una ley como la de navegación área que es previa a la Carta Magna.

"En democracia el fin no justifica los medios; y si el colapso no justificó en su momento la alarma, el miedo del Gobierno, su incertidumbre con respecto a la movilidad de los españoles no justifica torcer la Constitución y torcer la ley", añadió Llamazares.

Joan Ridao (ERC) acusó al Gobierno de actuar "a golpe de puño" y explicó que así "suple su auténtica impotencia e incapacidad con un estado de alarma por si acaso, preventivo, profiláctico". Francisco Jorquera (BNG) aseguró que "la propia Constitución prescribe que el ejercicio de la jurisdicción militar solo cabe en el ámbito castrense y en supuestos de estado de sitio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_