Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex diputado Chaib alertó a EE UU del descontrol del islam en Cataluña

La división del colectivo da alas a los radicales, según el parlamentario del PSC - El político musulmán aboga por crear una "mezquita oficial" en Cataluña

Convencidos de que Cataluña es el mayor centro mediterráneo de radicales islamistas, Estados Unidos multiplicó sus contactos con las autoridades locales para prevenir sustos. Uno de estos contactos fue con Mohamed Chaib, primer parlamentario español musulmán y que hasta hace pocas semanas ocupó un escaño en el Parlament por el PSC. Chaib reconoció en 2009 ante los enviados de la embajada de EE UU la falta de control y de liderazgo en el islam en Cataluña y abogó por construir una "mezquita oficial".

Chaib, que ayer confirmó a EL PAÍS que se ha reunido en dos o tres ocasiones con el cónsul de EE UU en Barcelona, Greggory Crouch, es descrito en los cables filtrados por Wikileaks como un buen conocedor de los musulmanes en España y con "estrechos lazos con Marruecos". En sus conversaciones con el cónsul alertó de que la división entre los musulmanes se debe en buena parte a los dispares orígenes de los fieles -árabes, paquistaníes, subsaharianos y españoles conversos- y se refleja en los intereses contrapuestos de la Federación de Entidades Islámicas de España y de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Chaib aboga por la unión de ambas y alerta de los "peligros de tener varios movimientos religiosos de todo el mundo compitiendo por la atención de los musulmanes en España".

Esta división, según Chaib, alienta el radicalismo de movimientos como los "salafistas, que abogan por una interpretación estricta y separada del islam". De la conversación se desprende que la falta de control en la comunidad musulmana podría atajarse con la construcción de una "mezquita oficial" que ayudara a unificar discursos y a establecer "un liderazgo religioso moderado que combata las posiciones más radicales".

La falta de una mezquita en condiciones en Cataluña es, precisamente, un dato recurrente en los documentos filtrados por Wikileaks. Al cónsul de EE UU le sorprende que "pese a que Cataluña tiene más musulmanes que ninguna otra parte de España no hay ninguna mezquita digna". Además, contabiliza en 170 el número de imanes que trabajan actualmente en Cataluña. También hace referencia a las campañas del PP para evitar la apertura de oratorios en Badalona y en Lleida.

En un intento de diseccionar la comunidad musulmana, el cónsul se acoge a las explicaciones de Chaib. Este diferenció claramente entre marroquíes y paquistaníes. "Aunque las relaciones entre marroquíes y paquistaníes son buenas, Chaib cree que la comunidad paquistaní se resiste a integrarse y a ser más abierta".

Chaib enmarca su conversación con el cónsul en las rondas habituales de relaciones de los diputados con el cuerpo diplomático. En un caso, Chaib destacó que los árabes tienen "muchas esperanzas y elevadas expectativas" con el presidente Obama.

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Miquel Noguer | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010