_
_
_
_

Iberdrola denuncia que la Generalitat ignoró 12 millones de inversiones en el mapa eólico

Rebeca Carranco

La Generalitat no tuvo en cuenta las propuestas de inversión que Iberdrola presentó en el concurso eólico, de casi 12 millones de euros. Así lo denuncia la compañía en las alegaciones que ha presentado a la adjudicación definitiva del mapa eólico y en el recurso de alzada que tiene previsto presentar. La Generalitat defiende que no computaron algunas de estas inversiones porque no iban asociadas a los proyectos del mapa eólico, sino que ya se habían iniciado.

Para la eléctrica, "esta interpretación no se encuentra apoyada por ninguna de las normas que rigen el concurso", según sus alegaciones. En el certamen eólico, la Generalitat otorgó mucha importancia, además de a los parques en sí, a todas las propuestas que las compañías presentaron para mejorar en tecnología y para potenciar la participación de las empresas locales.

Más información
El TSJC suspende temporalmente el mapa eólico catalán

Entre los proyectos de Iberdrola, destaca la inversión en torno a la energía eólica marina, algo que no se ha tenido en cuenta porque la Generalitat considera que esta ya se estaba llevando a cabo, con independencia del concurso eólico catalán. La compañía no ha aclarado si el hecho de no haber obtenido ningún megavatio congela alguno de los proyectos que tenía previstos en Cataluña.

La principal eléctrica española y primera productora mundial de energía eólica lleva desde 1998 intentando construir molinos en el Alt Empordà, donde en este momento no hay ninguno en funcionamiento. El norte de la provincia de Girona era la zona más codiciada por la compañía. Allí pugnaba por 90 megavatios, pero se ha quedado fuera.

Iberdrola está dispuesta a llevar a la Generalitat a los tribunales para demostrar que los dos parques que propuso en el Alt Empordà merecían ser ganadores. Esgrime errores en los criterios de puntuación, tanto en la parte socioeconómica como en la medioambiental, que les hubiesen dado 30 puntos más a cada uno. La Generalitat lo niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tándem Gas Natural-Alstom fue el gran vencedor del concurso eólico, con 456 megavatios. Fersa, junto con Aventalia, logró 153 megavatios; FCC, 99, y Comsa Emte y GERR, 60. EDP Renovables, Acciona y Enel también se quedaron fuera.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_