_
_
_
_
Estado de alarma

El PP la emprende contra Zarrías por acusarle de estar con los controladores

Pons insinúa que Interior lanzó la Operación Galgo para "tapar" a Zapatero

Anabel Díez

El PP jugará a dos bandas en la crisis de los controladores aéreos. Mientras que con una mano votará a favor de la decisión del Gobierno sobre la prorrogación o no del estado de alarma decretado el 4 de diciembre por el cierre del espacio aéreo español, con la otra buscará la reprobación del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, por haber asegurado que "el PP tuvo reuniones con los controladores".

Zarrías defiende que sus declaraciones fueron una respuesta al portavoz del PP, Esteban González Pons, que se ofreció "para intermediar" con los controladores ante "la incapacidad del Gobierno". Los populares "se colocan del lado de los presuntos delincuentes", afirmó entonces el secretario de Estado, que añadió que ya se habían reunido con ellos.

Más información
Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo 'militarizar' el espacio aéreo
Blanco no descarta que el Gobierno pida mañana una prórroga del estado de alarma

En concreto, Zarrías explicó a este periódico que hubo una reunión el 3 de noviembre en el Senado con los representantes de los controladores, "a iniciativa del PP", que contó con la presencia de representantes de la oposición pero no se convocó al PSOE. "Después hubo un almuerzo entre el senador del PP Ignacio Burgos y los controladores César Cabo y Camilo Cesa", asegura Zarrías. Se celebró en el Senado, por lo que muchos testigos lo corroboran.

La proposición no de ley que defenderá el PP contra Zarrías es, sin embargo, de carácter general y no solo por sus críticas: "El Congreso acuerda la reprobación del Secretario de Estado de Política Territorial, D. Gaspar Zarrías, por su manifiesta incapacidad de gestión y su falta de respeto institucional, impropia del cargo público que ostenta en el Gobierno".

Ahora bien, no parece que la reprobación vaya a prosperar porque ningún grupo la apoyará. Por su parte, el PSOE ya ha anticipado el apoyo cerrado a Zarrías.

"Todos los miércoles asistimos a acusaciones brutales del PP contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", se queja el socialista Rafael Simancas. La última la vertió ayer el portavoz del PP, Esteban González Pons, que acusó a Interior de lanzar intencionadamente la operación "muy mediática" contra el dopaje en el deporte dos horas después de la comparecencia del presidente Zapatero sobre el conflicto de los controladores, informa Efe. Pero según un comunicado del instituto armado, la juez responsable del caso decidió a mediados de noviembre que la Operación Galgo se pusiera en marcha el 9 de diciembre. Ayer fue Zarrías quien exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorizara a Pons por atacar a los jueces y la Guardia Civil.

Pons contra Rubalcaba

Desde que fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno, Pérez Rubalcaba

es el primer objetivo de las críticas del portavoz del PP, González Pons:

- Sobre la crisis de los controladores: "El PP se ofrece a intermediar con los controladores ante la incapacidad del Gobierno". (4-12-2010)

- Conflicto con Marruecos sobre el Sáhara: "Rubalcaba ha estado patético, inseguro y decepcionante, y ha actuado como un falso demócrata dejando por mentirosos a periodistas españoles". (16-11-2010)

- "Las verdades" de Rubalcaba: "El día que Wikileaks descubra al personaje Rubalcaba, sus años en la época de los GAL, en Interior y en la portavocía, tendrá la oportunidad de sacar verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas". (25-10-2010)

- Detenciones del PP en Alicante: "Con Rubalcaba al frente de Interior las garantías constitucionales están en riesgo". (7-7-2010)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_