Estado de alarma

Blanco no descarta que el Gobierno pida mañana una prórroga del estado de alarma

El ministro de Fomento ha asegurado que habrá controladores a los que habrá que expulsar y otros a los que "habrá que retirar las licencias"

El Gobierno se mantiene firme en su pulso con los controladores tras la crisis y el caos generado en el pasado puente de principios de diciembre. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en los micrófonos de la Cadena SER que "a día de hoy no está descartada la prórroga del estado de alarma" porque "los promotores, los coordinadores del sabotaje no han alcanzado a ver las consecuencias y los daños que han causado al país". En caso de que el Gobierno decida que es conveniente prorrogarlo, tiene que solicitarlo mañana ante el Parlamento. Es la primera postura del Gobierno en este sentido. De hecho, el sábado el Ejecutivo planeaba la derogación del estado de alarma al tiempo que mantenía el control militar del espacio aéreo.

Más información

El responsable de Fomento, ha asegurado que, además de a penas de hasta ocho años de prisión y otras responsabilidades civiles y penales, algunos controladores se enfrentan a la expulsión y otros a la pérdida de licencias.

Además, Blanco ha insistido en que el Gobierno va a "garantizar el servicio aéreo para las Navidades y para todos los días del año", aunque no descartó que pueda haber nuevos problemas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que será el Congreso de los Diputados el órgano encargado de tomar la decisión de ampliar el estado de alarma, ya que el Gobierno sólo tiene la posibilidad de plantear la iniciativa. Caamaño ha dicho, en declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo informativo en Santiago de Compostela, que desconoce si el Consejo de Ministros planteará la necesidad de ampliar el estado de alarma.

Por otro lado, la cesión al Ministerio de Defensa del control de la circulación aérea general en España, tanto civil como militar, decidida el 4 de diciembre por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ante el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores civiles, no ha sido una medida improvisada.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias, a la entrada de una de las terminales de Barajas el 4 de diciembre.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias, a la entrada de una de las terminales de Barajas el 4 de diciembre.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción