Blanco no descarta que el Gobierno pida mañana una prórroga del estado de alarma
El ministro de Fomento ha asegurado que habrá controladores a los que habrá que expulsar y otros a los que "habrá que retirar las licencias"
El Gobierno se mantiene firme en su pulso con los controladores tras la crisis y el caos generado en el pasado puente de principios de diciembre. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en los micrófonos de la Cadena SER que "a día de hoy no está descartada la prórroga del estado de alarma" porque "los promotores, los coordinadores del sabotaje no han alcanzado a ver las consecuencias y los daños que han causado al país". En caso de que el Gobierno decida que es conveniente prorrogarlo, tiene que solicitarlo mañana ante el Parlamento. Es la primera postura del Gobierno en este sentido. De hecho, el sábado el Ejecutivo planeaba la derogación del estado de alarma al tiempo que mantenía el control militar del espacio aéreo.
El responsable de Fomento, ha asegurado que, además de a penas de hasta ocho años de prisión y otras responsabilidades civiles y penales, algunos controladores se enfrentan a la expulsión y otros a la pérdida de licencias.
Además, Blanco ha insistido en que el Gobierno va a "garantizar el servicio aéreo para las Navidades y para todos los días del año", aunque no descartó que pueda haber nuevos problemas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que será el Congreso de los Diputados el órgano encargado de tomar la decisión de ampliar el estado de alarma, ya que el Gobierno sólo tiene la posibilidad de plantear la iniciativa. Caamaño ha dicho, en declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo informativo en Santiago de Compostela, que desconoce si el Consejo de Ministros planteará la necesidad de ampliar el estado de alarma.
Por otro lado, la cesión al Ministerio de Defensa del control de la circulación aérea general en España, tanto civil como militar, decidida el 4 de diciembre por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ante el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores civiles, no ha sido una medida improvisada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































