La fiscalía pide enviar a la Audiencia de Madrid la querella contra los controladores
Considera que la Audiencia Nacional no es competente para estudiar la denuncia de la OCU
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que este tribunal no es el adecuado para juzgar la querella interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los controladores aéreos que abandonaron masivamente su puesto de trabajo el viernes 3 de diciembre, lo que provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. En su escrito, el fiscal pide que se archive la causa y se remita a la Fiscalía de Madrid al considerar competente a la Audiencia Provincial de dicha comunidad.
La OCU presentó una querella contra el sindicato de controladores (USCA) y contra "los que se demuestren colaboradores y organizadores" y demás personas relacionadas "como autores o cómplices" de los delitos de sedición, coacciones contra los intereses turísticos de España y coacciones contra los pasajeros damnificados por su acción.
Sin embargo, la Fiscalía entiende que el delito de sedición, por el que se quiere juzgar a los controladores en este caso, no se encuentra entre los que caen en la jurisdicción de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.