El PSC sopesa que Mascarell haga tándem con Hereu en Barcelona

El alcalde se reúne en el Ayuntamiento de la capital con los regidores de Lleida, Tarragona y L'Hospitalet para blindar su candidatura

La federación de Barcelona del PSC estudia una última maniobra para garantizarse que nadie haga sombra a la candidatura de Jordi Hereu a la alcaldía de Barcelona: se trata de incorporar como número dos a Ferran Mascarell, ex responsable de Cultura tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento. Los socialistas catalanes planean ofrecerle el puesto a Mascarell, aunque fuentes próximas al ex consejero niegan que haya habido una "oferta firme". Mascarell, hoy en el sector privado, está creando una plataforma para la renovación del discurso de los socialistas de Barcelona.

Oficialmente, la federación de Barcelona, que es la que lleva la voz cantante en la defensa numantina de la candidatura de Hereu, niega que hayan ofrecido el número dos a Mascarell. "No se está hablando, todavía, de listas", insiste un estrecho colaborador de Carles Martí, secretario de la federación de Barcelona. Pero sí se reconoce, en cambio, que los criterios de la confección de la lista de las municipales en Barcelona no se parecerán "en nada" a los seguidos hace cuatro años.

El partido quiere un "frente amplio y progresista" para mantener Barcelona
Más información

En 2007, cuando Hereu también habló de renovación en las listas, la principal apuesta fue la de Itziar González, que en la primavera pasada presentó la dimisión hastiada de problemas internos y externos. Entonces, repitieron veteranos ediles, se incoporaron dos ex altos cargos del Gobierno de Pasqual Maragall -Jordi Williams Carnes y Ramón García-Bragado- y entraron consejeros socialistas de los distritos de la ciudad, muchos de los cuales han tenido un papel más que discreto a lo largo del mandato. "Ahora el proceso será diferente", sostienen fuentes socialistas que quieren un "frente amplio y progresista". Pretenden reagrupar las "fuerzas" socialistas que posibiliten no perder la alcaldía de Barcelona.

Mientras, el alcalde Jordi Hereu almorzó ayer con sus homólogos de L'Hospitalet, Lleida y Tarragona con el objetivo de blindar su candidatura. Lo hizo antes de presidir el consejo de alcaldes del PSC. Hereu llamó a centrarse en las municipales y en hacer de la crisis económica una prioridad. Además, sin rehuir el debate interno, instó a esperar al congreso de otoño y pidió "responsabilidad".

Más información en página 2

De izquierda a derecha, los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.
De izquierda a derecha, los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.JOAN SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción