"Para ganar no necesito ni a Montilla ni a Chacón"
Josep Fèlix Ballesteros (1959) aspira a mantener la alcaldía de Tarragona para el PSC pese a la tendencia a la baja de su formación. Recomienda no perderse en discursos nacionalistas.
Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico de la crisis que afecta al PSC?
Respuesta. El problema número uno ha sido la crisis económica, que nos ha pasado factura porque gobernamos en todas partes. También hemos hablado demasiado de identidad, de relación Cataluña- España, y eso ha tapado la acción de gobierno. Y si a eso le añades asuntos como la prohibición de los toros, la gente piensa que hemos enloquecido. Y finalmente, no hemos sabido explicar qué hemos hecho.
P. ¿Se ve haciendo mítines con un Montilla que ya no es un líder electoral? Su rival se abrazará a Artur Mas y a su aureola de ganador...
R. Si mi adversario necesita al primo de Zumosol para ganar las elecciones, se equivocará. Yo me basto para ganar las elecciones municipales sin que venga el primo de Zumosol a apoyarme. Si me acompaña el señor Montilla, la señora Chacón o el señor Castells, pues perfecto, pero puedo ganar solo.
P. O sea que Montilla tendrá menos peso en la campaña.
R. A lo mejor sí, pero sigue siendo un referente para el PSC, pues ha llevado el partido a su mayor nivel electoral.
P. ¿Montilla no ha asumido la derrota excesivamente solo? ¿Y sus consejeros?
R. Todos los dirigentes tenemos nuestra parte de culpa y agradezco la asunción de responsabilidades que ha hecho el presidente. Pero la culpa es de todos y, evidentemente, también de los consejeros. Algunos de los consejeros que hablan ahora han estado en la columna vertebral del Gobierno.
P. ¿Qué cabe esperar de los alcaldes no metropolitanos en la renovación del PSC?
R.Tenemos que esperar lo que ya dijo el XI Congreso del partido, en el que hubo un manifiesto que pide una Cataluña en red. Ahora toca más que nunca que nos pongamos a tirar el corte y que estemos disponibles y dispuestos.
P. ¿El PSC puede contar con usted para liderar el partido si hace falta?
R. Estoy disponible y dispuesto, y no descarto ser uno de los propuestos. Pero mi objetivo es renovar el mensaje del partido y la conexión con los ciudadanos. Estoy convencido de que el PSC es el partido que mejor representa la diversidad de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.