Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Carreras & capital humano

Aquí hay trabajo. Consígalo

La mitad de las firmas del Ibex ofrecen empleo; también las pequeñas y medianas empresas. Buscan ingenieros, comerciales, programadores y teleoperadores

Noviembre. Otra vez el paro ha vuelto a subir. De nuevo, más de cuatro millones de personas a la caza de empleo. Está claro que no es fácil. Pero no desespere. El grifo del trabajo no está cerrado del todo. Y muchas empresas necesitan ampliar plantilla para seguir creciendo y ganarles la partida a sus competidores en plena crisis. Según InfoJobs, la web de empleo más grande de España, son los comerciales, los programadores y los profesionales de atención al cliente, los más buscados. Y consultoras, auditoras, empresas informáticas y de telecomunicaciones, las que más contratan.

Carlos Monserrate, socio de Odgers Berndtson, lo suscribe: "Lamentablemente, los recuperadores de deuda y fidelizadores de clientes están de moda. En el mundo digital, los diseñadores de interfaces experienciales y los expertos en redes sociales. Y en el del marketing online, los profesionales capaces de definir grupos de interés muy específicos".

Las grandes firmas precisan personal para sus proyectos en el extranjero

Inditex es la que más ofertas tiene abiertas. También Repsol e Indra

Pongamos la vista en las mayores compañías españolas, las 35 que cotizan en el Ibex, de ellas 18 han incrementado su plantilla en la primera parte del año. Todavía no pueden compensar a las 17 que han despedido trabajadores, pero están en camino porque la mayoría sigue contratando.

Repsol y Técnicas Reunidas han elevado más de un 10% su personal, de 41.000 y cerca de 5.000 personas, respectivamente. Y continúan necesitando más. La petrolera precisa técnicos industriales para Latinoamérica, geólogos y consultores petrofísicos para España. La mayoría de sus fichajes responden a jóvenes licenciados, con inglés y disponibilidad para viajar. Por su parte, la ingeniería tiene abiertas 30 ofertas de trabajo, que van desde asistentes y secretarias a técnicos de turbinas, calderas, obra civil e ingenieros. Gran parte de los puestos son para el extranjero.

Lo mismo ocurre con Inditex, que ha ampliado más de un 8% su plantilla (94.000 personas). Busca dependientes, encargados, diseñadores (de moda y gráficos), compradores, product managers, directores generales y responsables de reparto, entre otros. Es la empresa que más posiciones disponibles tiene hoy, ya sea para Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Ucrania... o para Cataluña, Alicante y Galicia.

Indra y OHL son las siguientes compañías del Ibex que más están ampliando su personal. La tecnológica busca ingenieros, físicos y matemáticos, fundamentalmente recién titulados (el 70% de sus contrataciones este año). Si se trata de personal con experiencia, el perfil vuelve a ser de ingeniería especializada en gestión de proyectos y con habilidades comerciales. Les pide idiomas y disponibilidad para viajar. Su plantilla, de 30.000 personas, ha crecido un 6% hasta septiembre. En OHL el aumento es similar (tiene 22.000 trabajadores), pero solo busca un ingeniero y un director comercial; eso sí, para Asia y Australia.

Lo mismo ocurre en Sol Meliá. El personal que precisa no es para España, sino para los hoteles que va a abrir en Italia, Alemania, México, Emiratos Árabes o Cabo Verde. Son 2.000 personas las que elevarán su plantilla en el extranjero, de 24.000 trabajadores, principalmente en las áreas de recepción, ventas, animación y alimentos y bebidas. Pero también busca community managers y revenue managers. Prefiere personal local.

Las consultoras y auditoras, reclutadoras netas de personal, pues son negocios con mucha rotación, este año están contratando más empleados que el pasado y, a tenor de lo que dicen, en 2011 crecerán más. Deloitte ha incorporado a 700 personas entre junio y octubre (tiene 4.600 empleados), un centenar con experiencia y el resto jóvenes licenciados, según Juan Díez Calleja, socio responsable de recursos humanos, quien espera contratar a otros 200 profesionales más de aquí a mayo, sobre todo para las áreas de consultoría y fiscal y legal, las que más crecen. Lo salarios oscilan entre 25.000 y más de 60.000 euros brutos anuales, más variable. Por su parte, Accenture ha acomodado ya a 300 de las 1.300 personas que piensa incorporar en este ejercicio (hasta agosto de 2011); selecciona entre los estudiantes recién licenciados al 60% de sus fichajes. Si se trata de consultores con experiencia, la mayor demanda está en las áreas financiera, tecnológica y de recursos humanos.

También las firmas informáticas y de telecomunicaciones figuran entre las ofertantes de empleo. Es el caso de Microsoft Ibérica, donde "en los últimos tres meses tenemos una media de 30 posiciones abiertas", dice Esther Pérez, gerente de recursos humanos. Cinco son para recién titulados, a quienes ofrece formación y sueldos de entre 20.000 y 35.000 euros brutos anuales. Y 12 para consultores o personas de soporte técnico. Además necesita perfiles de marketing y ventas, y mandos intermedios y directivos. Si un empleado de Microsoft recomienda a alguien que luego ficha por la empresa, recibe un bonus.

O el de Clearwire, que ha generado 120 puestos en lo que va de año, fundamentalmente en áreas comerciales y técnicas y en Málaga y Zaragoza. En 2011, asegura el director comercial de la firma proveedora de servicios de telecomunicaciones, Antonio Bey, pretende ofrecer 240 empleos más.

Los call centers y empresas de telemarketing buscan personal. Suelen ofrecer contratos temporales y por obra. Así ocurre en Qualytel (

Grupo Bertelsmann), que prevé contratar a unas 800 personas para que su personal en España supere las 5.000 en 2010. Hoy tiene unos 300 puestos por cubrir. El 80% para agentes telefónicos (vendedores y atención al cliente) y el 20% restante para técnicos y mandos intermedios, según su director de recursos humanos, José Luis Rodríguez, quien asegura que la mayor parte de los servicios los prestan a empresas de telefonía, energía, banca y seguros. Sus salarios oscilan entre 13.500 y 17.000 euros anuales más incentivos. Es el mismo caso que el de la compañía del Grupo Adecco, Extel crm, que se ha hecho en 2010 con 1.154 empleados fijos y necesita 1.300 para 2011.

Entre las compañías de seguros, Línea Directa continúa creciendo y demandando personal, operadores, para su área comercial y de atención al cliente, los salarios se sitúan en torno a 17.000 euros brutos al año. Ahora necesita 50 personas de las 200 con que va a ampliar su plantilla (de 1.800 empleados) este año y en 2011 precisará 200 más.

Reparalia, con 380 trabajadores tras elevarlos un 30% en 2010, también busca seis gestores telefónicos. Además de un abogado para su asesoría jurídica, un técnico de marketing, un economista, un ingeniero técnico, un analista programador y un jefe de operaciones. Todos bilingües o con nivel de inglés alto y con una experiencia que va de un año a cuatro.

Con un sueldo neto inicial de 1.160 euros al mes, Mercadona tiene previsto que sus 62.000 trabajadores sean 63.000 en los próximos cuatro años. Seguirá abriendo supermercados en España. 60 en 2010. Busca personal para sus tiendas y les ofrece contrato indefinido, formación y servicio médico. No requiere experiencia. Y tiene un programa de trabajo de fin de semana para estudiantes.

Otro tipo de tiendas, en este caso por Internet, se encuentran igualmente a la caza y captura de empleados. Pongamos dos ejemplos, Bodaclick, el cibersitio para contratar todo lo necesario para una boda, y Vente-privée, el centro online de liquidación de stocks de moda. En el primer caso, tiene previsto elevar un 50% su plantilla, es decir, contratar a 100 personas para cubrir su expansión por España, Portugal, Italia, Polonia, República Dominicana, Brasil y México. Solo 20 de los puestos que ofrece son para territorio nacional, explica su directora de recursos humanos, Verónica Martín, quien señala que el perfil más buscado es el de comercial. El mismo que reclama Vente-privée, con 1.350 empleados en Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido y Australia, donde contratará a 350 personas en 2010.

Para el secretario general de Adecco, Santiago Soler, en 2011 seguirán pujantes los mismos perfiles que este año: ingenieros, controllers, programadores informáticos, médicos y comerciales.

¿Preparado para conseguir empleo? -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2010

Más información

  • Auditoras y marcas de 'telemarketing' son grandes contratadoras