_
_
_
_
_

Detenido un pandillero de 14 años por la muerte de otro en Barcelona

La víctima era un 'latin king' menor de edad y su agresor, miembro de la Mara

Jesús García Bueno

Las bandas latinas han protagonizado un nuevo episodio de violencia en Barcelona. Un adolescente de 17 años, de origen peruano y miembro de los Latin Kings, recibió una puñalada mortal el miércoles por la tarde durante un encontronazo con un joven de la Mara Salvatrucha, un grupo rival que disputa a aquellos su posición hegemónica. Poco después del suceso, los Mossos d'Esquadra detuvieron al pandillero, de solo 14 años, como presunto autor material del crimen.

La rivalidad entre bandas es el telón de fondo de la reyerta, aunque aún se desconocen los motivos concretos del enfrentamiento. Los dos jóvenes se encontraron en una estación del metro de Barcelona. Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran cómo el agresor, la víctima y un amigo de este discuten y salen hacia el exterior. En la boca del metro, donde las cámaras no llegan, el adolescente recibió una sola puñalada en el abdomen. Se da la circunstancia de que la parada es la misma que lleva al Hospital Clínico, donde el chico llegó por su propio pie. Pero había perdido mucha sangre y murió poco después.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron sus efectivos en la zona y localizaron al amigo de la víctima. Su testimonio les permitió reconstruir lo sucedido y dar con el supuesto responsable de la puñalada, un chico ecuatoriano de 14 años, en un bar de la calle de Urgell. El menor fue detenido y puesto a disposición, ayer, de la Fiscalía de Menores. La víctima tenía antecedentes policiales por un delito de lesiones por haber participado en peleas similares, detallaron fuentes de la investigación.

En 2006, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó un plan que desembocó en la legalización de un grupo de Latin King. En el proyecto participan ahora más de 100 jóvenes que rechazan la violencia. Otros 500, sin embargo, siguen en las calles adscritos a los capítulos de barrio. La Generalitat calcula que hay unos 2.500 pandilleros en Cataluña. Han crecido en los últimos años y motivan una actuación policial a diario, solo en Barcelona, por diversos motivos: decomisos de armas, resolución de robos o prevención de peleas. Las maras, de origen salvadoreño, llevan tres años operando y pretenden hacerse un sitio de privilegio entre las 13 bandas con presencia en Cataluña.

Jardines de Montserrat de Barcelona donde el menor recibió la puñalada mortal.
Jardines de Montserrat de Barcelona donde el menor recibió la puñalada mortal.MARCEL·LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_