Pedraz libera a Vielmann, ex ministro de Guatemala
Carlos Roberto Vielmann Torres, el ex ministro de Gobernación de ese país acusado de perpetrar la "ejecución extrajudicial" de varios reclusos mientras estuvo en el Ejecutivo y detenido en su vivienda del centro de Madrid el mes pasado, fue puesto en libertad ayer por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Han pasado los 40 días que establece la ley general de extradición y Guatemala no ha solicitado su entrega. Aunque en el tratado bilateral ese plazo sube hasta 60 días.
La Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU había librado una orden de detención hace tres meses. Se considera que, durante su mandato, Vielmann montó una estructura paralela en la policía que cometió el asesinato de siete reos durante un asalto policial a la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Pavones.
Fuentes de la fiscalía de la Audiencia -que apoyó la libertad ante el transcurso del plazo- aseguran que, a partir de ahora, la única posibilidad para este proceso es que Vielmann sea juzgado en España. Aunque la CICIG ya había manifestado su preferencia por que fuera así, por el momento no se ha presentado ninguna querella en la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































