Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide a la Audiencia Nacional la "detención inmediata" de un ex ministro guatemalteco

El juez Grande Marlasca deberá decidir si ordena el arresto de Carlos Vielmann y el bloqueo de todos sus bienes

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, ha pedido hoy la "detención inmediata" del ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielmann como autor de un delito de lesa humanidad por la ejecución extrajudicial de siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006. El ex ministro se halla actualmente en libertad después de que el juez Santiago Pedraz le excarcelara por no haber formalizado Guatemala la petición de extradición. El Gobierno guatemalteco disponía de 40 días para entregar la documentación desde que Vielmann fuera detenido en Madrid el pasado 13 de octubre a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En la querella interpuesta por Zaragoza, que ha recaído en el juzgado de Fernando Grande-Marlaska, el fiscal considera que la nacionalidad española del ex ministro, obtenida el 7 de abril de 2009, permite su persecución por parte de la Audiencia Nacional, al tratarse de un delito de español cometido en territorio extranjero. Además de la detención del querellado, el fiscal jefe reclama al juez que solicite a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía la identificación, embargo, bloqueo e incautación de "cuantos bienes y activos de cualquier naturaleza puedan pertenecer directa o indirectamente al querellado".

El fiscal jefe ha adoptado esta decisión después de que el fiscal costarricense Francisco Dall'anese, responsable de la Cicig, le hiciera entrega el pasado día 9 de la denuncia que interpuso en su día contra el ex ministro y que derivó en su detención en España, cuando salía de una vivienda próxima al parque del Retiro de Madrid.

Según la querella de Zaragoza, Vielmann, en su condición de ministro de la Gobernación de la República de Guatemala -cargo que ostentó del 22 de julio de 2004 al 26 de marzo de 2007 durante el gobierno de Oscar Berger- "autorizó y supervisó, en unión de otros mandos de la Policía Nacional y de la Dirección del Sistema Penitenciario, la creación de una estructura criminal clandestina". Esa estructura, según la querella, sería la responsable de la ejecución de los presos Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Estuardo Batres Pinto, Carlos René Barrientos Vázquez, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar Guevara, Gustavo Adolfo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra, quienes fueron asesinados el 25 de septiembre de 2006 dentro de la prisión Pavón. El objetivo de esa matanza era recuperar el control del penal tras un motín. Además de esos hechos, la querella vincula supuestamente al ex ministro con la muerte de otros tres reclusos fugados.

Vielmann negó estas acusaciones cuando fue detenido en Madrid por el Grupo de Localización de Fugitivos, y su abogado, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, alegó que se trataba de un "represaliado" .Por este caso ya han sido procesadas en Guatemala otras siete personas, entre ellas el ex director de Prisiones Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado.