La fiscalía española inicia la persecución de un ex ministro guatemalteco por siete homicidios

España es competente para juzgarlo, ya que Carlos Vielmann Montes tiene doble nacionalidad.- Se le acusa de la muerte de siete presos en 2006 en la cárcel de El Pavón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querellará contra el ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielmann Montes por la muerte de siete presos en 2006 en la cárcel de El Pavón, según ha anunciado Francisco Dall'Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este ha declarado que la semana pasada tramitó esta solicitud ante el departamento que dirige Javier Zaragoza, quien la aceptó para "formalizar el caso".

Vielmann fue detenido en Madrid el pasado 13 de octubre por el Grupo de Localización de Fugitivos, pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le dejó en libertad 40 días después, a la vista de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió no ejecutar la petición de extradición que habían formulado. Según fuentes de la Audiencia Nacional, hasta ahora no ha llegado nada de la documentación que se requeriría para la entrega del ex ministro a Guatemala.

Más información

Dall'Anese Ruiz ha explicado que el fiscal Zaragoza presentó el pasado 9 de diciembre una denuncia contra Vielmann por los delitos de homicidio y asociación ilícita, aprovechando que España es competente para juzgarlo, ya que el ex ministro tiene doble nacionalidad (española y guatemalteca). Fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional han rehusado informar sobre el asunto.

El comisionado recalcó que esta iniciativa judicial no es consecuencia de la extradición que el Gobierno de Guatemala ha solicitado a España, sino como una persecución penal en este país por ser delitos de lesa humanidad. "Esto es un mensaje importante porque se comienza a demostrar que quien desee cometer delitos de lesa humanidad en Guatemala no tendrá ni un centímetro de protección en ningún lugar del planeta, porque el mundo no está dispuesto a tolerar la impunidad ni que se lesionen los bienes jurídicos de las personas", recalcó el comisionado de la CICIG (un organismo dependiente de la ONU) a través de un comunicado oficial.

El arresto de Vielmann se produjo después de que el pasado 10 de agosto Guatemala dictara la busca y captura de los 16 presuntos responsables del asalto a la cárcel de El Pavón, entre los que se encontraban el líder opositor Alejandro Giammatei, máximo responsable del sistema penitenciario guatemalteco cuando se produjeron, y varios ex altos cargos de la Administración del país centroamericano.

Lo más visto en...

Top 50