Las embajadas de EE UU ven "dramática" la situación
Contrabandistas y narcotraficantes campan a sus anchas en la frontera entre México y Guatemala
Contrabandistas y narcotraficantes campan a sus anchas en la frontera entre México y Guatemala, según revelan con todo detalle cables de las embajadas de EE UU en ambos países publicados por EL PAÍS el pasado 12 de diciembre. Ninguno de los dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley", aseguraban los diplomáticos estadounidenses en el otoño de 2009, tras una visita a la zona de la que concluyeron que su situación es "dramática".
El grupo enviado por la Embajada de EE UU en México a la frontera informaba también de los limitados recursos para proteger la zona. Mientras en la frontera estadounidense con México hay 30.000 agentes para proteger 3.000 kilómetros, en la frontera sur de este país con Guatemala apenas hay 125 agentes para proteger los 928 kilómetros.
Un militar guatemalteco citado en los cables manifiesta además su falta de confianza en la justicia. A modo de ejemplo, relata que el 2 de octubre [de 2009] un presunto miembro del clan de Los Zetas que viajaba con documentos de identificación falsos fue detenido y llevado ante el juez. Tres días más tarde fue liberado.
Los cables detallan cómo Los Zetas se han establecido en la zona y llevan una vida de lujo, además de realizar inversiones en infraestructuras con las que prácticamente suplantan al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.