Las pastillas de Roche dejan Barcelona y se concentran en Madrid
La farmacéutica cierra las oficinas de la capital catalana y plantea 54 despidos
Los trabajadores de Roche contenían la respiración desde que el miércoles la empresa anunció que eliminaría 4.800 puestos de trabajo en los próximos dos años en todo el mundo. Ayer la compañía fue más concreta: en España los despidos pueden afectar a 150 empleados. El golpe más duro se lo lleva Cataluña: la división Roche Farma, dedicada a los medicamentos, cerrará las oficinas de Barcelona y concentrará su actividad en Madrid. Los 54 empleados de estas oficinas de administración comercial se verán abocados al despido, la jubilación o la reubicación.
"El programa conocido como Operational Excellence, cuya implantación ha anunciado esta semana el Grupo Roche, tiene como objetivo fortalecer a largo plazo el potencial innovador de la compañía, en un momento de ajuste de precios y con un mercado cambiante y cada vez más exigente", dijo ayer la compañía en un comunicado.
Bayer, que tiene su sede ibérica en Sant Joan Despí, también planea despidos
Los responsables de la empresa en España explicaron: "factores como las nuevas normas sobre precios de medicamentos o las pérdidas de exclusividad y entradas anticipadas de genéricos que afectan a determinados fármacos de Roche, entre otros" es lo que ha llevado a la compañía a diseñar un plan que incluye reestructurar su área de atención primaria. Esto se traduce en el cierre de las instalaciones que la compañía tiene en Barcelona. "Es una medida, por otra parte, común a la práctica totalidad de filiales europeas", se justifica Roche.
"Nosotros tuvimos las primeras informaciones de que esto podía ocurrir hace una semana, a través del comité de empresa en el ámbito europeo. Pero hasta el comunicado mundial no supimos cómo de profunda sería la reestructuración", explicó ayer Salvador López, responsable de la federación química de CC OO.
Con esta decisión y con la reducción de personal en otras áreas de negocio y departamentos soporte, se estima una pérdida de alrededor de 150 empleos en España. No obstante, el número final de trabajadores afectados dependerá de cuántos se trasladen de Barcelona a Madrid. "Las oficinas de Barcelona que desparecerán tienen 54 empleados. El jueves tenemos una reunión en Madrid con la empresa para hablar del modo en el que se hará la reestructuración", explicó López.
Roche comenzó su andadura en Barcelona en 1933. En 1947 trasladó la sede central a Madrid, pero mantuvo sus oficinas en Cataluña. Además de estas instalaciones comerciales de Roche Farma, tiene en Sant Cugat del Vallès una central logística para otra de sus divisiones, Roche Diagnostic, que está especializada en productos para los diagnósticos y para medir reacciones químicas.
El recorte anunciado incluye solo a la empresa Roche Farma, según López, por lo que los empleados de Sant Cugat no se verán afectados. Además de los 54 empleados de las oficinas de Barcelona que desaparecerá, el resto hasta los 150 trabajadores que podrían sufrir despidos pertenecen al departamento comercial, que según López, son empleados distribuidos por toda España.
Roche en la actualidad cuenta en España con 1.928 empleados distribuidos en sus oficinas de Madrid y Barcelona y centros de Leganés, Getafe y Sant Cugat. La filial afectada por los recortes, según la compañía, "alcanzó en 2009 la cifra de facturación de 779 millones de euros y ha empleado a 1.245 personas".
No es la única empresa farmacéutica que se aprieta el cinturón. La alemana Bayer también comunicó ayer que tiene previsto recortar antes de finales de 2012 cerca de 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 1.700 serán en Alemania. A cambio, la multinacional confirma que creará 2.500 nuevos empleos en el mismo periodo, principalmente en mercados emergentes. Tras el anuncio, sus acciones en Bolsa subieron más del 2%. Los sindicatos aún no saben en qué medida afectará el recorte a Cataluña. La Sede Central de Bayer Iberia está situada en Sant Joan Despí (Baix Llobregat). La división EuroServices, en esa localidad, ofrece servicios de contabilidad a gran número de filiales europeas y a empresas Bayer de EE UU y Canadá. También cuenta aquí con un centro de apoyo informático para toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.