_
_
_
_
_

El alcalde de Alcobendas declara ante el juez que basó su decisión en unos informes

Ignacio García de Vinuesa (PP) está imputado por ordenar adquirir unos terrenos por el doble de su precio

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha asegurado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad que una serie de informes externos y municipales "avalaron la decisión de resolver el acuerdo" con la constructora Sotohenar. García de Vinuesa tenía que declarar como imputado por prevarcación y mala gestión de fondos públicos, al beneficiar, en 2009, a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas municiales vendidas por 24 millones de euros hace dos años", según el PSOE.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el primer edil ha declarado "por la resolución del acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora Sotohenar, cuya ejecución fue denunciada por tres concejales del PSOE de Alcobendas que mantienen que fue perjudicial para las arcas municipales". "El Ayuntamiento de Alcobendas sostiene que fue la única decisión posible para salvar el patrimonio de la ciudad pues la precaria situación financiera de la constructora Sotohenar le impedía cumplir con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento arriesgándose al embargo", afirman fuentes municipales.

Más información
El alcalde de Alcobendas, imputado por tres delitos
"Esta operación supone un flagrante perjuicio para los intereses públicos del Ayuntamiento"
El alcalde de Alcobendas: "Bárcenas se tenía que haber ido ya"
Archivada la querella contra Vinuesa por prevaricación y malversación de fondos

Las mismas fuentes también señalan que el Juzgado cuenta ya con el expediente urbanístico completo aportado por el Ayuntamiento que "da sentido y justifica la actuación municipal y del que los querellantes sólo habían aportado algunos datos descontextualizados". También dispone de los informes tanto del Banco Santander como del Banco de España "que alertaban de que la situación de mora de la constructora ponía en peligro el cumplimiento de las obligaciones de Sotohenar con el Ayuntamiento y la titularidad de las parcelas".

El Consistorio también ha señalado en el comunicado que la interventora del Ayuntamiento ha confirmado en su declaración la legalidad de la actuación municipal en los mismos términos que obran en el expediente. Sotohenar presentó en 2008 pérdidas de 23 millones de euros y acumulaba impagos de 7 millones de euros, según el Ayuntamiento. Fuentes municipales han señalo que un informe externo sobre las cuentas de Sotohenar de la auditora BDO Audiberia -miembro del Instituto de Censores de Cuentas- elaborado en la misma fecha en que el Pleno Municipal aprobó resolver el compromiso, fijó el valor de mercado de las parcelas en 25 millones de euros, un millón más del precio fijado en la resolución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_