_
_
_
_

"Esta operación supone un flagrante perjuicio para los intereses públicos del Ayuntamiento"

La querella presentada por los socialistas sostiene que la actuación del alcalde y presidente del Consejo de Administración de la sociedad municipal de la vivienda (Emvialsa) es "inexplicable" porque "perdona" a la sociedad Sotohenar las obligaciones establecidas en el contrato de 2007: "Esto supone un flagrante perjuicio para los intereses públicos del Ayuntamiento. Y todo esto solo es posible si de forma totalmente deliberada y consciente se ha buscado desde el inicio llegar al punto final. El expediente se ha creado con el solo objetivo de conseguir que la empresa Sotohenar no cumpliera con sus obligaciones, dejando sin penalizar las mismas al ser incumplidas y haciendo cargar sobre la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas unas cargas muy superiores al precio de los bienes recibidos", asegura la denuncia. Estas son las diferentes etapas de una operación financiera por la que, según los socialistas, el Ayuntamiento de Alcobendas pierde más de 12 millones de euros.

Más información
El alcalde de Alcobendas, imputado por tres delitos
El alcalde de Alcobendas declara ante el juez que basó su decisión en unos informes

- Concurso público. El Consistorio vende por concurso público en 2007 dos parcelas por las que la mercantil Sotohenar abona la cantidad en metálico de 11,5 millones de euros, al mismo tiempo que se compromete a entregar al Ayuntamiento una edificación valorada en 13,3 millones de euros, lo que supone un precio final de 24,8 millones de euros.

- Constitución de hipoteca. La empresa Sotohenar constituye una hipoteca sobre las referidas fincas por un importe de 6,7 millones para cada una de las dos parcelas, lo que supone un precio total de 13,4 millones de euros.

- Marcha atrás. El 31 de marzo de 2009, la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, cuyo presidente es el alcalde García de Vinuesa, se subroga el crédito en las mismas condiciones que había firmado Sotohenar para pagar al Ayuntamiento. De esta forma, la empresa privada logra eludir las responsabilidades del contrato inicial. Además, la Empresa Municipal del Suelo asume la responsabilidad de construir un edificio de oficinas por un importe de 13,3 millones, y se compromete a abonar el crédito de 13,5 millones que había pedido Sotohenar, con la obligación de pagarlo de forma completa en junio de 2010. El PP justifica la recompra por la situación de la mercantil, que estaba "al borde de la quiebra". La interventora municipal advierte de la necesidad de valorar el precio de las parcelas antes de comprar.

- Nueva tasación. Tras aprobarse la subrogación del crédito de Sotohenar, la empresa municipal Emvialsa solicita, según el PSM, la valoración de las fincas que iba a recomprar a la firma Tasaciones Madrid, SA, que valora las mencionadas parcelas en 12 millones de euros.

- Denuncia del PSM-PSOE. El pasado 21 de junio, los socialistas presentan una querella contra el alcalde de Alcobendas. El juez ve indicios de delito en esta operación, por la que también declarará como testigo la interventora municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_