La nacionalidad de Aminetu Haidar
Bernabé López insiste en que Aminetu Haidar "fue privada de la nacionalidad marroquí" porque nació en Marruecos. Pero no se es marroquí por eso. La hija de españoles nacida en Rabat no es marroquí. Como en su día informó EL PAÍS, Haidar forma parte, según el censo de la ONU de 1999, del pueblo saharaui que, jurídicamente, no es parte de Marruecos. Por lo demás, incluso admitiendo, solo a efectos dialécticos, que fuera marroquí, tampoco fue privada de esa hipotética nacionalidad, pues solo se logra por un decreto real, que no ha habido. Sin ánimo de polemizar, como dije en mi anterior carta, Haidar fue privada de su pasaporte marroquí, no de su nacionalidad, fuera marroquí como dicen él y Marruecos o saharaui como dicen ella y la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.