_
_
_
_
_

El 'ranking'

Elena G. Sevillano

Mientras la construcción de una residencia de 340 plazas acumula dos años de retraso y la remodelación de otra de 200 va ya por los cuatro meses de demora -y sin fecha de inauguración en ninguno de los dos casos-, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales asegura que las residencias de mayores cuentan actualmente con una "ocupación histórica" del 99,6%. La cifra la dio la semana pasada el director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García Martín. Todas las plazas que quedan libres, añadió, se asignan "de manera automática" gracias a un nuevo sistema informático.

El Gobierno regional siempre critica la forma en la que el Ministerio de Sanidad ofrece los datos de la dependencia, comparando unas comunidades con otras. Asegura que la región ya tenía muchos dependientes atendidos antes de la entrada en vigor de la ley y que comunidades como Andalucía tienen más población dependiente, por lo que el número de solicitudes no puede ser igual. Sin embargo, el número de personas con derecho a prestación que efectivamente la reciben también deja mal parada a Madrid. Solo son seis de cada 10.

Más información
Dos residencias sin abrir y 24.700 personas a la espera de prestación

Los presupuestos del Gobierno regional para 2011 muestran que prevé reducir el número de prestaciones económicas de asistente personal (de 250 en 2010 a 200 en 2011) y las personas con servicio de teleasistencia (de 9.000 a 3.500). En cambio, se doblan las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (de 9.500 a 17.400) y atención en centros de día (de 4.000 a 9.150).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_