Asignatura obligatoria en los colegios
Se ha ido un gigante del cine español, probablemente junto a Buñuel el director más importante y trascendente que ha dado este país, y creo que es el mejor momento para pedirlo: quisiera que las generaciones venideras estuvieran familiarizadas con su obra.
Es genial que para conseguir su titulación los estudiantes tengan que conocer la obra de Cervantes y Quevedo, que deban examinarse sobre La colmena, aunque muchos hagan trampa y vean la película en vez de leer la novela, que sea obligado saber de qué va el Lazarillo de Tormes, y por supuesto, distinguir la generación del 98 de la quinta del Buitre. Pero creo que sería un crimen dejar que nuestros estudiantes acabaran sus estudios sin ver El verdugo como parte fundamental de la historia del cine de nuestro país, como obra maestra del séptimo arte. Igual que tras leer por obligación El árbol de la ciencia me encontré totalmente motivado para profundizar en la obra de Baroja, sé que tras ver El verdugo, los estudiantes buscarán más Berlanga y entonces caerán Plácido, ¡Bienvenido, míster Marshall!, Los jueves, milagro... El humor negro, la retranca, la chufla, la chapuza, la coña, lo berlanguiano, todo lo que da forma a esas obras de arte únicas e irrepetibles, estoy convencido de que calarán en los corazones de los jóvenes en busca de formación.
Lo del extranjero ya es un tema aparte. Igual que Fellini o Truffaut alcanzaron merecidamente un lugar en el Olimpo del cine mundial, cuando se habla del cine español fuera aparecen nombres de directores mediocres muy inferiores a Berlanga antes que el de él. Ellos se lo pierden. Es nuestro tesoro y los cinéfilos de pro que lo descubren lo ponen para siempre en su altar particular. Pero que aquí no le demos la importancia que tiene, que no nos preocupemos de que sus películas lleguen a nuestros herederos, eso sí sería un delito grave y un atentado a nuestro patrimonio cultural que no nos podemos permitir. Ver cine debería ser parte fundamental de los nuevos planes de estudio, y si algún día se consigue que el cine de Luis sea una asignatura, Azcona y él se descojonarán desde algún sitio, y probablemente ese día no falte nadie a clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































