Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:AMINETU HAIDAR | Independentista saharaui | El conflicto del Sáhara

"Rabat quiere provocar una guerra civil en el Sáhara"

"¡Es algo terrible lo que ha sucedido!". La intervención de Marruecos contra la protesta saharaui provoca una reacción indignada por parte de Aminetu Haidar, la más célebre de los activistas saharauis.

A lo largo de las casi cuatro semanas que ha durado la acampada saharaui en las afueras de El Aaiún, Haidar, de 44 años, se ha mantenido algo al margen. "Mi presencia y mi apoyo habrían dado un pretexto a Marruecos para reprimirla mucho antes", asegura.

La activista, que se hizo famosa por los premios que cosechó y por su huelga de hambre en 2009 en Lanzarote, estaba ayer en Lisboa, camino de Coimbra, cuya Universidad le impondrá hoy su principal galardón. Conversó por teléfono con este corresponsal.

De lo sucedido en el campamento de Agdaym Izik, Haidar saca una primera conclusión: "Si Marruecos ya nos apalea para poner fin brutalmente a una protesta de índole social, no merece la pena andarse con más dilaciones". "Reivindiquemos directamente la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui", afirma.

Por mucho que los 20.000 saharauis acampados desde hace casi cuatro semanas en las afueras de la ciudad de El Aaiún solo exigieran viviendas y puestos de trabajo, esa gran protesta "está vinculada con el conflicto político-militar que los saharauis vivimos con Marruecos", recalca Haidar.

Tras el desmantelamiento del campamento, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes se trasladaron a El Aaiún, pero al final fueron civiles marroquíes los que se enzarzaron en una batalla campal con los saharauis. "Son los colonos marroquíes, azuzados por las fuerzas de orden público, los que nos atacan", denuncia Haidar. "Actúan por encargo".

"Ahora, cuando hablo con usted [tarde del lunes], los colonos entran en las casas de los saharauis, les golpean, saquean sus tiendas y queman sus coches", prosigue. "Marruecos les utiliza para amedrentarnos... Hay mucho miedo... Marruecos quiere provocar una guerra civil entre colonos y saharauis", advierte. "No tengo aún datos precisos, pero doy por descontado que hay muchas víctimas saharauis".

Haidar eleva la voz para "lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para que salve a los civiles saharauis". "Y empiezo por decírselo al Gobierno español, que se empeña en ser espectador en el conflicto como si no tuviera una responsabilidad especial. (...) ¡Va siendo hora de que denuncie lo que pasa en El Aaiún!".

La activista siempre ha reconocido al Frente Polisario como "el único representante" del pueblo saharaui, aunque nunca ha querido viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf. Ayer, sin embargo, discrepó de la decisión que tomó el Polisario en Nueva York: "Creo que en estas circunstancias no debería negociar". Tras algunos titubeos, el Polisario aceptó negociar con Rabat bajo el patrocinio de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2010