_
_
_
_
Reportaje:

Luis Tosar salta fronteras

El actor, 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos' aspiran a los premios del Cine Europeo

Gregorio Belinchón

Abrió los sobres con los nombres de las tres precandidatas españolas a los Oscar y en las tres había actuado él. Ayer estaba en Sevilla presentando su trabajo en la británica Mr. Nice, y se llevó una candidatura al mejor actor del cine europeo. La racha del gallego Luis Tosar impresiona. Ayer, dentro del Festival de Sevilla, la Academia de Cine Europeo hizo públicas las candidaturas a sus premios, que se entregarán el 4 de diciembre en Tallin (Estonia) -por primera vez podrá verse en directo en España en televisión por Canal +-, y Celda 211 obtuvo dos selecciones: al mejor intérprete masculino para el gallego, y al mejor guión, obra de su director, Daniel Monzón, y de uno de los grandes de la escritura cinematográfica española, Jorge Guerricaechevarria.

Tosar mostró tras el anuncio la felicidad obvia: "Nadie nace para recibir premios, sino para vivir. Esto viene añadido". De sus rivales solo conoce el trabajo de Ewan McGregor en El escritor: "Somos un grupo muy variado. No sé qué posibilidades tengo". Los otros tres candidatos son el danés Jakob Cedergren (Submarino), el italiano Elio Germano (Nuestra vida) y el rumano George Pisteraanu (Si quiero silbar, silbo). "Celda 211 está siendo una fiesta larga", dijo su protagonista, que ya ganó el Goya con su Malamadre. "Es un personaje muy castizo y a la vez el filme rompe con los tópicos que tenemos del cine español". Por cierto, de la versión estadounidense de este thriller, a Tosar le hace gracia el rumor que asegura que Mickey Rourke encarnaría a Malamadre: "Es perfecto con ese careto". Por su parte, Daniel Monzón comentó por teléfono: "Me hace mucha ilusión porque no te nominan todos los días junto a Polanski". El guión de Robert Harris y Roman Polanski aparece como el gran enemigo en esa categoría de Celda 211, porque El escritor es la gran favorita con siete candidaturas. Detrás queda Líbano, del israelí Samuel Maoz, con cinco. En la categoría a mejor película está otro nombre español, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que luchará contra la turca Miel (Oso de Oro de Berlín), la alemana Soul kitchen y la francesa De dioses y hombres. Yo, don Giovanni, de Carlos Saura, competirá en el apartado a mejor diseño de producción por el trabajo de Luis Ramírez y Paola Bizzarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_