_
_
_
_
_

Cuarta víctima de la legionela en Madrid

Sanidad precinta dos torres más - Las que cerró la semana pasada eran legales

Elena G. Sevillano

Una mujer de 82 años es la última víctima del brote de legionela que afecta al centro de Madrid desde hace tres semanas. La mujer llevaba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el 30 de octubre, aunque empezó a notar los síntomas el día 25. Tenía antecedentes de pluripatología severa, según informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado. Ya son cuatro los fallecidos y 44 las personas contagiadas.

Sanidad también informó ayer de que ha precintado otras dos torres de refrigeración, esta vez ambas en el distrito Centro. Una instalación está en Alcalá, 19, es decir, en el edificio contiguo al que albergaba la primera torre clausurada. El inmueble lo ocupa el hotel Regina y, en los bajos, un restaurante y un banco. Es el sistema de refrigeración del hotel el que registró alta contaminación por legionela.

La otra torre clausurada está en Gran Vía, 15, un edificio que alberga varios hostales y pensiones. Su titular, según precisó ayer Sanidad, es Juan Delgado Espinosa. Las dos instalaciones se cerraron el 2 de noviembre, aunque la Consejería no informó hasta ayer. El 23 de octubre los inspectores ya ordenaron limpiar y desinfectar las dos torres. Tomaron muestras del agua y, con el resultado de los análisis, decidieron cerrarlas porque superaban la concentración de legionela que permite la legislación.

Con las dos de ayer, ya son cuatro las torres precintadas por alta contaminación de bacterias. En ninguno de los casos se puede afirmar aún que se trate de uno de los focos del brote, ya que las muestras se tienen que cotejar en el laboratorio con las que se han estado tomando a los pacientes. Las cepas tienen que coincidir. Sanidad ha hecho 677 inspecciones y ha tomado 165 muestras. De los resultados recibidos hasta ahora, 30 han dado negativo y nueve, positivo (las cuatro torres cerradas y otras cinco con menor contaminación). Las clausuradas la semana pasada tenían la documentación en regla y habían pasado las revisiones, según informó Sanidad a EL PAÍS.

El brote está remitiendo. En el foco de Retiro no aparecen casos desde hace 16 días y en el de Centro el último afectado empezó a sentirse mal hace 11 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_