Rubalcaba reta a los radicales a que "tomen decisiones"
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer, tras el Consejo de Ministros, que es a Batasuna a quien corresponde tomar las decisiones si quiere ser legal y participar en las elecciones municipales de mayo, como pretende. Una vez más insistió en lo que ya es un lema del Gobierno: o Batasuna logra convencer a ETA de que abandone definitivamente las armas o rompe con la banda.
Rubalcaba, además, dio por superado el conflicto entre el Gobierno y el PP por la sospecha de este partido de que el Ejecutivo trata de facilitar la legalización de Batasuna, y subrayó la existencia de un amplio consenso entre los partidos sobre la cuestión.
Para ello valoró el acuerdo alcanzado, el miércoles, por todos los partidos en el Senado en el que instaron a los poderes públicos a impedir presentarse a las elecciones a "quienes forman parte de colectivos y organizaciones pertenecientes o vinculadas al entramado de la banda terrorista ETA", en referencia a Batasuna. Y recordó, también, que el miércoles el pleno del Senado aprobará la reforma de la Ley Electoral para acorralar aún más a las opciones que no condenan con claridad el terrorismo.
Rubalcaba evita sistemáticamente el debate sobre si en Batasuna hay una evolución hacia el final de la violencia y un desmarque de ETA. No lo niega. Pero no admite la situación de medias tintas. Siempre resalta lo que le falta: O el cese definitivo de ETA o la ruptura clara con la banda. Por eso, ayer parafraseó al lehendakari, Patxi López, y se apuntó a "pinchar la burbuja y las elucubraciones sobre Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Batasuna
- Conexiones terroristas
- Elecciones Municipales 2011
- Ilegalización partidos
- IX Legislatura España
- Política nacional
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Elecciones municipales
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Gobierno
- ETA
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública