Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Albaladejo recibe el Nacional de Historia

La quiebra de Lehman Brothers no destapó la primera crisis global de la historia. El siglo XVII tiene los honores de abrir la brecha a los terremotos globales. Un especialista en la época, Pablo Fernández Albaladejo (Alhucemas, 1946), fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Historia por su libro La crisis de la monarquía (Crítica / Marcial Pons). "Igual que asistimos hoy a un cambio de escenario, aunque no sepamos en qué sentido, en el siglo XVII se liquida un orden que viene de la Edad Media. Hay dos mundos distintos antes y después del XVII", explicó.

Pero una cosa es la crisis y otra la decadencia. El historiador se aleja de la visión "autoflagelante" y "derrotista" de la España de ese tiempo que ha caracterizado cierta historiografía sobre la época. "Quería revisar cierta tradición pesimista de que perdimos el tren de Europa y no lo recuperamos hasta Maastricht", indica.

El ensayo recupera también el gusto por la narración histórica. "Todas las historias son legítimas, pero yo reivindico la historia con argumento. Se han hecho historias económicas o sociales con las que se caía en el riesgo de la fragmentación y perdían la tensión del argumento". La obra galardonada, publicada en 2009, es el cuarto volumen de la ambiciosa Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 2010