Entrevista:ALDO OLCESE | Presidente de la Coalición de Creadores | Los retos de la cultura digital

"Se podrá cerrar una web ilegal en un mes y medio"

Aldo Olcese (Tetuán, 1957) preside la Coalición de Creadores, una asociación que engloba a sociedades de gestión de derechos (SGAE, Egeda, Cedro, AIE) y varias patronales de la industria audiovisual (Adivan, Adican, FGE, Adese y Promusicae).

Pregunta. ¿Cómo valora las cifras de la piratería en este año? ¿A qué se debe que se disparen en el libro electrónico?

Respuesta. Las cifras generales han crecido ligeramente dentro de lo alarmantes que son. Respecto al libro, es como cuando un enfermo tiene un cáncer fulminante y le invade la metástasis. El mercado pirata está previendo que la venta de las tabletas y los libros electrónicos va a dar lugar a una gran demanda de libros y se está anticipando a ese fenómeno.

"El PP tiene que cambiar las posturas oportunistas por las de Estado"

Más información

P. ¿Y la llamada ley Sinde solucionará el problema?

R. El sentimiento generalizado es que todo esto va a cambiar. Solo el anuncio de la ley ha hecho que aflore de forma natural la oferta legal, demostrando que no es cierto que la industria no quiera tener un modelo negocio en Internet. Pero le hace falta tener un mínimo de seguridad de que la piratería no va a quedar impune.

P. Propone un pacto con operadores y buscadores. Ya lo intentaron y nunca llegaron a acuerdos.

R. La situación está cambiando. Y la mejor prueba es que los operadores están migrando a ese mundo de contenidos porque su modelo de negocio basado en el tráfico ya no es suficiente. Lo mismo pasa con los buscadores. Y esas tres partes están confluyendo. ¿Por qué no ponernos de acuerdo?

P. El PP ha sido muy beligerante con la LES, aunque parece que ha suavizado su postura en las enmiendas. ¿Temen que si gobierna dé marcha atrás?

R. Hemos mantenido contactos con todos los grupos y no creo que la ley vaya a salir con muchas modificaciones del Parlamento. Respecto al PP, está claro que este es un tema oportunista porque sociológicamente tiene mucho impacto. Pero el PP es un partido que defiende la propiedad privada y difícilmente puede estar en contra de que se persiga la piratería. A medida de que perciba que puede tener opciones de gobierno tiene que medir sus posturas oportunistas y transformarlas en posturas de Estado.

P. Algunos como Redtel piensan que el proceso para bloquear webs es complejo y poco ágil.

R. No estamos pensando en miles de denuncias, sino en 200 ó 250 webs donde se concentra la piratería y, por tanto, no va a haber ningún atasco en los juzgados. Respecto al proceso, creemos que la Comisión de Propiedad Intelectual puede tramitar las denuncias en un mes con todas la garantías de seriedad; la Audiencia Nacional cuenta con cuatro días y luego habría una semana más para ejecutar la decisión y actuar contra la web que incumpla la ley. En un mes y medio acabaría todo el proceso. Y por eso, una vez que se aprueba la ley, es importante llegar a un gran pacto con los operadores para cumplir unos plazos y que se ejecuten ágilmente las decisiones de la Comisión de Propiedad Intelectual.

P. Pero en Internet es muy fácil clonar webs. ¿Cómo van a combatirlo? ¿Irán también contra las grandes empresas de hosting como Megaupload o Rapidshare?

R. Esa repetición sucesiva de webs para esquivar la ley no va a ser tan impune ni tan sencilla porque habrá quien pida daños y perjuicios. El circuito de hosting también lo tenemos bien precisado, y debería estarlo en el de la Comisión de Propiedad Intelectual.

P. ¿Y quién debe componer esa comisión?

R. Igual que hay en la Comisión de Valores: no es razonable que estén los sectores implicados. Los miembros deben ser independientes, conocedores del funcionamiento de Internet y con experiencia en el mundo del derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50