_
_
_
_
_

La región registra los peores niveles de polución por ozono de los últimos cinco años

El año pasado el ozono perdonó a la región. Fue un verano ideal: ni una sola vez se superaron los límites que obligan a avisar a la población. La contaminación por este gas inodoro e incoloro, que se genera cuando hace mucho calor y mucho sol, apenas se hizo notar. Tal vez por eso la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño, habló a principios de este verano de la buena calidad del aire de la región durante un acto en San Lorenzo del Escorial. Pero en breve la realidad le quitó la razón. Acabado el verano, el balance que hace Ecologistas en Acción, basándose en los datos que cuelga en su página web la Consejería de Medio Ambiente, es este: el umbral de aviso a la población se superó en 29 ocasiones (21, según Medio Ambiente) durante 15 episodios distintos.

Más información
El alcalde pasa el cepillo ecológico

El umbral se rebasa cuando el ozono alcanza los 180 microgramos por metro cúbico en una hora. A veces, en un mismo día, se supera varias horas seguidas. Es lo que se considera un episodio. Si se comparan los datos de este año con los anteriores, la conclusión es que la región ha registrado los peores niveles de contaminación por ozono de los últimos cinco años.

El ozono troposférico -también llamado ozono malo- se produce por una reacción fotoquímica. Cuando hay mucha insolación, los gases precursores del contaminante (sobre todo óxidos de nitrógeno, procedentes de la combustión de los vehículos) se convierten en ozono. Este gas se comporta al revés que otros contaminantes, como el dióxido de nitrógeno. En lugar de concentrarse en zonas con mucho tráfico, lo hace en la sierra o en la Casa de Campo. En altas concentraciones, produce irritación de los ojos, dolor de cabeza, tos y disminución de la función pulmonar.

La Consejería de Medio Ambiente pide que se tenga en cuenta que este verano ha sido mucho más caluroso de lo habitual. "Además, hablamos de 21 horas en un año. Es solo el 0,2% del tiempo", aseguró un portavoz, que subrayó que nunca se ha superado el umbral de alerta (240 microgramos por metro cúbico) en la región. "En ningún caso tiene que estar la población preocupada", añadió.

Juan García, de Ecologistas en Acción, recordó ayer que el umbral de protección a la salud (la media de ocho horas consecutivas de concentración de ozono) "se supera de forma habitual en todas las estaciones, y a veces de forma escandalosa". La situación, añadió, "empeora, y no hay cambios en las políticas de tráfico". La situación es "insostenible", subrayó. "Hay que combatir el tráfico de forma contundente", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_