_
_
_
_
_

Jodorkovski arremete contra el Kremlin en el alegato final de su proceso

El artífice del imperio petrolero Yukos se declara dispuesto a morir en prisión

Pilar Bonet

"Siento vergüenza por mi país", afirmó ayer Mijaíl Jodorkovski, artífice del imperio petrolero Yukos, en el alegato final del proceso (el segundo) contra él y contra su socio Platón Lébedev. Desafiante, el ex magnate, en la cárcel desde octubre de 2003, dijo estar dispuesto a morir en prisión por sus ideas y, aludiendo a los dirigentes rusos, manifestó: "Los hay deseosos de que nos quedemos en la cárcel para siempre". El Estado ruso "está enfermo" por "destruir sus mejores empresas", por "despreciar a sus ciudadanos" y por "confiar solo en los burócratas y servicios de seguridad". Puntualizó que enfermo está también el país que permite que "la burocracia respaldada por los servicios de seguridad" mantenga en prisión a empresarios con talento y simples ciudadanos.

"Hay gente que quiere que continuemos en la cárcel para siempre"
Más información
La familia de Jodorkovski pierde la esperanza de que la justicia dicte un fallo absolutorio
Jodorkovski, declarado culpable de malversación
Jodorkosvski permanerá en prisión hasta el año 2017
Estrasburgo halla irregularidades en la detención de Jodorkovski

Jodorkovski y Lébedev fueron condenados a ocho años en 2005 por estafa y fraude fiscal, pero en marzo de 2009 se inició un segundo proceso. La fiscalía solicita 14 años de prisión para cada uno, acusándoles del robo de 218 millones de toneladas de crudo. La sentencia comenzará a leerse a partir del 15 de diciembre.

"Pocas semanas después de mi arresto me informaron de que el presidente Putin había decidido que yo debía tragar el rancho de la cárcel durante ocho años", dijo Jodorkovski. Desde entonces han pasado siete años, durante los cuales "han comenzado a temerme más y a respetar todavía menos la ley". "Nadie cree que en un juzgado de Moscú sea posible una sentencia absolutoria con relación al asunto Yukos".

"A mí, como a cualquiera, me resulta difícil vivir en la cárcel y no quiero morir aquí. Pero si es necesario, no vacilaré. Mi fe vale mi vida y creo que lo he demostrado", manifestó. Refiriéndose a la posición del magistrado que lleva su caso, Víctor Danílkin, Jodorkovski se dirigió a él: "Su señoría, estoy dispuesto a entender que no le resulta fácil, puede que incluso le dé miedo". "Hay gente que quiere que permanezcamos en la cárcel para siempre y no lo ocultan... porque quieren demostrar que están por encima de la ley y que siempre consiguen lo que han ideado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El actual jefe del Gobierno y ex presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado reiteradamente animadversión por Jodorkovski, a quien ha tratado de vincular con asesinatos, sin que este intento se haya formalizado en una acusación en regla. Yukos fue desmantelada y sus mejores activos pasaron a la empresa petrolera estatal Rosneft.

Según Jodorkovski, con la llegada de Dmitri Medvédev al poder en 2008 muchos esperaban que Rusia se transformaría en un Estado moderno con una sociedad civil desarrollada y "libre de la arbitrariedad de los funcionarios, de la corrupción, de la injusticia y la ilegalidad... El sabotaje de las reformas priva a nuestro país de perspectiva. Esto no es patriotismo, sino hipocresía", exclamó.

"¿Quién va a modernizar la economía? ¿Los fiscales? ¿Los policías? ¿Los funcionarios del servicio de seguridad?", inquirió. "Esa modernización ya fracasó. Pudieron hacer bombas de hidrógeno e incluso misiles, pero no pudieron hacer un buen televisor moderno, un coche moderno barato y competitivo, ni teléfono móvil moderno hasta ahora", subrayó.

Mijaíl Jodorkovski.
Mijaíl Jodorkovski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_