Un presidente de todos los españoles
Leo en EL PAÍS del 31 de octubre las siguientes palabras de la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho: "Zapatero debería dejar de lado sus creencias y actuar como presidente de todos los españoles y de todos los catalanes", en referencia al hecho de que el presidente del Gobierno no asistirá a la misa de dedicación de la Sagrada Familia el próximo domingo.
España es un país con un Estado aconfesional y, además, el "todos" de la presidenta del PP no es tal, ya que hay muchas personas no católicas, o personas bautizadas pero que se han separado de la religión católica por los motivos que sean. Muchos políticos tienen la tendencia a generalizar y utilizar el "todos los españoles" sin contar con cada uno de ellos.
Creo que, precisamente por ser el presidente de todos los españoles, Zapatero no debe ir a la misa del Papa, aunque supongo que habrá algún acto de recepción o bienvenida, que sí considero adecuado dada la importancia de la persona que nos visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.