Los gitanos ya no hacen tantos novillos en la escuela
El absentismo escolar entre los gitanos es cada vez menor: solo un 23% se ausenta de clase por periodos largos de tiempo. Y eso solo, porque en 1994 hacían novillos continuados el 57% de ellos. La cosa cambia cuando crecen y pasan a la Secundaria. En esta etapa, aún obligatoria, el abandono y/o fracaso es muy superior al del resto de los compañeros: el 80% no finaliza estos estudios, cuando para los demás es un también terrible 30%. Tampoco su rendimiento en clase es el deseable: un 64% de estos niños está por debajo o muy por debajo del éxito medio de su clase.
Para corregir estas carencias y prolongar su vida en las aulas, la Fundación Secretariado Gitano tiene en marcha un programa, aún piloto, que proporciona un seguimiento individualizado a 208 alumnos. Profesores voluntarios colaboran con ellos y liman sus carencias. "Trataremos de buscar espacios para ofrecer clases extraescolares de apoyo", dijo ayer Humberto García, de esa fundación.
El proyecto se extiende este año a 86 colegios de 17 ciudades, siempre con la complicidad de las familias. "No son suficientes, pero servirán de efecto llamada", dijo García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.