El Parlamento francés ratifica la reforma de las pensiones
La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer, definitivamente, el polémico texto que reforma (y retrasa) las jubilaciones en Francia, detonante de la avalancha de protestas callejeras y del conjunto de huelgas puntuales y sectoriales que han durado varias semanas, que han puesto al país al borde de la parálisis por la falta de gasolina y que parece ya remitir. La votación se saldó con 336 papeletas a favor y 233 en contra. Ahora, en principio, bastará con que Nicolas Sarkozy, presidente de la República, promulgue la ley para que esta entre en vigor, cosa que sucederá, según varias previsiones, a mediados de noviembre. El Partido Socialista francés anunció el lunes que enviará el texto al Consejo Constitucional, lo que, en teoría, también podría retrasar algunos días esta promulgación.
El Gobierno, a pesar de la ola de protestas, no ha cedido y se ha mantenido en lo esencial: la edad legal de la jubilación pasa de los 60 a los 62 años y, para todo aquel que no haya cotizado el tiempo pertinente, de los 65 a los 67 años.
Aunque la protesta remite (las manifestaciones del martes de los estudiantes fueron poco respaldadas y las refinerías vuelven poco a poco al trabajo), los sindicatos guardan aún un as en la manga, tal vez el último: la nueva jornada de protesta, con manifestaciones en cientos de ciudades, que se celebra hoy en toda Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.