_
_
_
_
_

El PSOE exige explicaciones al presidente popular

Anabel Díez

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha reconocido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado con él varias veces desde que se dirigiera a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en términos groseros y sexistas, aunque no quiso aclarar si Rajoy le había transmitido su apoyo.

Así las cosas, los dirigentes del PSOE trasladan ahora más que en los primeros días sus críticas al líder del PP por no condenar y reprender al alcalde vallisoletano. Así lo ha hecho el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, para quien el responsable municipal debería "apartarse" de la vida política por sus intolerables manifestaciones. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se preguntó cómo es posible aún que el presidente del Partido Popular "no haya condenado en público esas palabras indignantes".

Más información
El líder del PP anima a De la Riva pero pide al partido evitar radicalismos

Por su parte, la afectada directamente, Leire Pajín, en declaraciones a distintos medios de comunicación, se mostró "esperanzada" en que la lucha por la igualdad se vaya abriendo camino habida cuenta de la reacción de protesta que han producido esas palabras que atentan contra todas las mujeres.

También la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe (Madrid), trató el asunto para condenar las palabras del alcalde de Valladolid. "Estas declaraciones no tienen cabida en una sociedad democrática en la que las personas deben ser valoradas por su capacidad y no por su apariencia física, su sexo o su condición social, porque ello responde a un derecho consustancial al ser humano", defiende la FEMP.

No obstante, este organismo, que aglutina a municipios y provincias, aceptó las disculpas de León de la Riva y no ha pedido su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_