"Se prefiere pagar por el error que invertir en prevención"
La italiana Mirella Parachini, presidenta de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac) lo tiene claro: "No se hace lo suficiente para prevenir los embarazos no deseados". En el congreso internacional de la federación que dirige, celebrado en Sevilla, insta a los países a apostar por la prevención.
Pregunta. ¿Ha aumentado el número de abortos en Europa?
Respuesta. Parece que las cifras permanecen estables, lo que resalta que debemos hacer más políticas de prevención. Algo que no siempre se tiene en cuenta. Muchos países son más favorables a pagar por el error, a asumir económicamente los abortos, en lugar de invertir en métodos anticonceptivos.
P. A algunas mujeres, sin embargo, les cuesta acceder al derecho al aborto.
R. En muchos países de América Latina el aborto es ilegal. En Europa no está reconocido como derecho en todos los Estados, sino solo como opción médica. Además, vivimos tiempos difíciles, en los que las organizaciones anti-elección presionan mucho, y se boicotea también el acceso al aborto por razones terapéuticas. Tenemos que luchar por los derechos sexuales de la mujer; eso incluye el acceso a la contracepción y al aborto.
P. ¿Se garantiza en España?
R. La nueva ley es muy avanzada. Al menos sobre el papel. Es vital que el acceso al aborto sea universal, que forme parte del sistema nacional de salud. También que se dé formación específica a los profesionales. Y la norma, si con el rodaje de los meses lo pone en práctica, lo hace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.