Medvédev acudirá a la cumbre de la OTAN para analizar su unión al escudo antimisiles
El Triángulo de Ekaterinburgo, que constituyeron hace más de una década Berlín, Moscú y París para acomodar a Rusia en el estado de cosas europeo, dio ayer un fruto en la normanda localidad costera de Deauville, donde en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció que acudirá dentro de un mes a la cumbre de la OTAN de Lisboa en la que los aliados le alentarán a participar en el futuro escudo antimisiles para proteger Europa.
Medvédev había sido invitado, pero guardaba silencio, a la cumbre en que la Alianza Atlántica va a adoptar un concepto estratégico que incluye, entre otras novedades, la creación de un escudo antimisiles que proteja el territorio y la población aliados.
Moscú no se había mostrado particularmente receptivo a la idea, pero la calidez diplomática del triángulo deshizo los recelos. "Iré a Lisboa", dijo el presidente ruso. "Creo que así se ayudará en la búsqueda de un compromiso y al desarrollo de un diálogo entre Rusia y la Alianza Atlántica".
Además de aprobar el escudo, la OTAN se propone en Lisboa invitar a Rusia a participar en la empresa, sabedora de que no puede esperar de inmediato una respuesta positiva. Medvédev de nuevo aceptó los términos del juego diplomático y pasó la pelota a la otra parte. "Estamos analizando la idea del plan, pero la propia OTAN debe ponerse de acuerdo antes sobre cómo ve la participación de Rusia, qué va a aportar, cómo se puede llegar a un acuerdo y cómo seguir adelante", indicó el presidente.
Rusia recela de que el sistema que quieren desarrollar los aliados pueda ser dirigido a bloquear sus misiles estratégicos, extremo desmentido por fuentes de la OTAN: "No podemos pretender con un sistema tan básico hacer frente a cientos de misiles balísticos". Los aliados piensan más en potenciales amenazas desde Irán u otros países que en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































