Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete partidos defenderán la devolución de las cuentas de 2011

Siete partidos presentaron ayer enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD formalizaron de esa forma la petición de devolución de las cuentas, cuya aprobación tiene garantizada el Gobierno. Además del PSOE, no presentan enmiendas de devolución el PNV, Coalición Canaria y UPN. Con esos nueve votos, el texto del Gobierno (169 escaños del PSOE) saldrá adelante (la mayoría absoluta está en 175 votos) con las enmiendas que se introduzcan en el trámite parlamentario.

CiU, a través de su portavoz adjunto, Pere Macías, justificó su enmienda señalando que con estos números ni se saldrá de la crisis ni se contribuirá al crecimiento.

Los grupos de la izquierda acusaron al Ejecutivo de haber hecho unos Presupuestos "al dictado de los mercados y de espaldas a los ciudadanos". Defendieron su enmienda de devolución Gaspar Llamazares (IU), Joan Ridao (ERC), Joan Herrera (ICV) y Francisco Jorquera (BNG). "El Gobierno ha roto con los sindicatos, con los trabajadores y con la izquierda: ha optado por pactar con la derecha", dijo Llamazares.

El debate de totalidad se celebra el martes y el miércoles. Si se mantiene la oposición a los Presupuestos que muestran las enmiendas de totalidad, saldrá adelante el veto en el Senado en el mes de noviembre, lo que simplificaría la tramitación al no poder introducir enmiendas en la Cámara alta. El Grupo Socialista prevé abrir negociaciones la próxima semana con los grupos minoritarios para apoyos parciales.

El PP presentó ayer en el registro su enmienda de totalidad, pero hará públicos sus argumentos en la reunión de la interparlamentaria que celebra hoy en Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010