_
_
_
_

BNG y populares impulsan el recorte de fármacos gratis

Pablo Linde

El recorte del catálogo de fármacos subvencionados que propone el PP ya ha comenzado su tramitación parlamentaria, en la que se ha encontrado con un aliado, el BNG. Ambos partidos votaron a favor de la tramitación de esta norma, que plantea disminuir el número de medicamentos financiados en Galicia para reducir la abultada factura farmacéutica de la comunidad.

Aunque los nacionalistas pusieron algunas pegas al planteamiento del texto, que tendrá que pulirse en el Parlamento, apoyaron la esencia de la norma, que es hacer un catálogo específico para Galicia con los fármacos que subvenciona el sistema sanitario, potestad en manos del Ministerio de Sanidad. Este departamento ya advirtió que recurriría tal norma entendiendo que, de aplicarla, la Xunta se excedería en sus competencias.

El diputado popular Miguel Santalices rechazó este extremo, ya que el catálogo que se elaborará en el futuro tendrá como base el nomenclátor nacional, "por lo que respeta la ley". "Se trata de seleccionar el mejor fármaco al menor precio sin eliminar ningún principio activo, por lo que no se vulnera tampoco la libertad de prescripción", añadió.

Con la medida se obligará a los médicos a recetar por ley medicamentos genéricos más baratos que los originales y "con las mismas características", según resaltó Santalices. El catálogo gallego será elaborado por un comité de expertos.

Objeciones

Una de las objeciones que pone el BNG, en boca de su diputada Ana Luisa Bouza, es que en el texto que presenta el PP ese comité no tiene un perfil suficientemente técnico. También señala que la ley debe incluir la obligatoriedad de que no se elimine ningún principio activo, cosa que el documento del PP no hace, y que debe garantizar también la disponibilidad de medicamentos. "Podría suceder que las farmacias se queden sin suministro de los genéricos del catálogo y esto hay que evitarlo", añadió.

El BNG va a llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para garantizar que el ministerio no recurra esta norma para mejorar así "el autogobierno de Galicia". Los nacionalistas esperan que el PP "apoye en Madrid lo que propone en Galicia".

El PSdeG, por su parte, votó en contra de la toma en consideración de la iniciativa, ya que considera que puede vulnerar la Constitución por exceder las competencias de la comunidad autónoma. El diputado Modesto Pose se mostró favorable a reducir el gasto farmacéutico, pero mediante otras iniciativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_