_
_
_
_
Entrevista:F. CAMINO | Ex decano del Colegio de arquitectos de Murcia

"Me llamó el fiscal y le conté todas las irregularidades detectadas"

En enero de 2006, el ex decano del Colegio de Arquitectos de Murcia Francisco Camino recibió una llamada de la fiscalía interesándose por varios expedientes que se habían abierto contra el arquitecto municipal, Joaquín Peñalver. Fue entonces cuando enumeró las presuntas irregularidades que había detectado. La fiscalía tiró del hilo y cuatro años después ha logrado destapar la red corrupta.

Pregunta. ¿Le ha cogido por sorpresa la Operación Umbra?

Respuesta. Todo se sabía desde hacía más de cinco años. Numerosos compañeros se quejaban de que el funcionario Joaquín Peñalver controlaba el 80% de los trabajos de arquitectura. Fue entonces cuando me llamó la fiscalía para que explicara lo que pasaba. Y conté toda las irregularidades detectadas. Hablé de las modificaciones parciales del plan general, que incluían figuras de planeamiento aberrantes y de dudosa legalidad. Presentamos un contencioso-administrativo contra la nueva Ley del Suelo murciana que trataba de regularizar los convenios urbanísticos firmados.

Más información
El 'número dos' de Urbanismo de Murcia cobró 600.000 euros tras un convenio

P. ¿Le apoyó el resto de arquitectos en su decisión?

R. La gran mayoría estaba de acuerdo. No compartíamos el modelo de ciudad que se dibujaba: insostenible e irracional. Queríamos una ciudad más humana y mejor diseñada. Pero desde que recurrimos el PGOU, el anterior equipo directivo sufrió presiones y persecuciones.

Francisco Camino
Francisco Camino

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_