Celebración conflictiva de la Fiesta Nacional

Zapatero y Gallardón se enfrentan por la financiación de la capital

El presidente dice al alcalde: "El PP tiene un problema, tú tienes un problema"

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó ayer el desfile del Fiesta Nacional para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le prohiba refinanciar su deuda. Ambos dirigentes se enzarzaron en una discusión que EL PAÍS ha reconstruido con testigos que la presenciaron.

Zapatero se baja del coche. Le esperan, entre otros, Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez.

El primer comentario que hace el presidente se refiere a lo triste que está por la muerte del veterano actor, Manuel Alexandre. "Vamos a montarle una capilla ardiente en el Teatro Español", le responde el regidor. "Me parece una gran idea", alaba Zapatero, que cambia de tercio y saca el tema del nuevo aeropuerto de León. El presidente comienza a hablar de la importancia que tiene que las ciudades interiores tengan aeropuertos, lo que favorece la competencia como sedes para captar congresos y turismo. Es entonces cuando Gallardón espeta: "Tengo que hablar contigo".

Aguirre apoya la tesis del alcalde: "No es igual endeudarse que refinanciarse"

Más información

"¿Cómo es que has estado tan nervioso en los últimos días que me has llamado mentiroso y envidioso?", le pregunta Zapatero. Gallardón entonces le invita a que lea el diario de sesiones del Senado y compruebe que había mentido al decir que Madrid pretendía aumentar su deuda, que ya asciende a 7.145 millones de euros.

En la comparecencia del pasado martes a la que se refería el alcalde, Zapatero respondía así a los reproches del portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García Escudero: "No diga solo que el Ayuntamiento de Madrid está más endeudado y que la culpa es de Zapatero. ¡Hombre, no! Quien lo ha gastado es Gallardón. Démosle un toque de atención y no dejemos que se endeude más".

El alcalde, lejos de aumentar la tensión que él y su equipo están alimentando desde hace un par de semanas acusando a Zapatero de "estrangular económicamente" a la capital, ayer le dice en tono de disculpa a Zapatero: "Estoy preocupado y necesito resolver el problema de la refinanciación de la deuda".

"Aquí hay un problema, el PP tiene un problema y tú tienes un problema. Decís una cosa y la contraria. Me pedís más ajustes y recortes y a la vez me pedís más gasto", le replica Zapatero al alcalde. "No. Yo no quiero más deuda. Puedo garantizar que no me voy a endeudar más. Llevo un ajuste este año de 300 millones de euros. Yo lo que quiero es poder refinaciarla. Quiero lo que tienen las comunidades autónomas", reitera Gallardón que, según fuentes de La Moncloa, se mostró "insistente pero cortés". "Hablar vale, pero tenéis que solucionar vuestro problema", corta con firmeza Zapatero. En este punto, la presidenta de la Comunidad de Madrid interviene en la charla para replicar a Zapatero que "no es lo mismo refinanciar que endeudarse más". Incluso Elvira Rodríguez tercia para ironizar con el plan del alcalde: "¡Jo, refinanciar!".

El presidente del Gobierno zanja con contundencia: "Yo estoy para resolver los problemas de todos, también los del Ayuntamiento de Madrid".

En otro momento Aguirre se quejó de lo poco que invierte el Gobierno en Madrid (en obra nueva) y Zapatero le avanzó que está pensando en montar un acto público para demostrar lo contrario.

La discusión, interrumpida por la llegada de los Reyes, termina con la petición de Gallardón a Zapatero de enviarle un plan financiero para que autorice la refinanciación de 257 millones de euros que le vencen este año. "Vale, hablamos, mándamelo", concluye Zapatero. Será en 15 días.

De izquierda a derecha, Julio Rodríguez, Chacón, Aguirre, el presidente Zapatero y Gallardón.
De izquierda a derecha, Julio Rodríguez, Chacón, Aguirre, el presidente Zapatero y Gallardón.CRISTÓBAL MANUEL

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50