China entra en el mercado de gas natural estadounidense
La agencia oficial china Xinhua informó ayer de que la empresa CNOOC, también china, se ha hecho con el 33% de las acciones que la energética Chesapeake Energy Corp poseía en los yacimientos de gas natural y petróleo ubicados en Eagle Ford (Tejas), cerca de Dallas. Hasta ahora, se trata de la mayor penetración de una entidad china en una empresa de hidrocarburos estadounidense.
El monto total por la explotación de ese terreno de 243.000 hectáreas asciende a 1.100 millones de dólares (casi 800 millones de euros). Paradójicamente, ayer también una compañía noruega, Statoil ASA -segunda mayor exportadora de gas natural en la UE-, reveló su intención de comprar activos a Chesapeake por valor de 610 millones de euros en la misma zona. Las relaciones entre Pekín y Oslo se avecinan borrascosas tras la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.
CNOOC, la mayor empresa de extracción de petróleo marino del país más poblado del mundo, apuntala así su penetración en el sector gasista estadounidense un lustro después de su intento frustrado en 2005 por adquirir la compañía californiana Unocal. Por aquel entonces, el Gobierno de George W. Bush se oponía férreamente a cualquier entrada china en el mercado energético estadounidense, cosa que consiguió.
Gordon Kwan, jefe de investigaciones energéticas en Asia en la consultora Mirae Asset Securities, cree que "ellos" [China] se expandirán "hacia otros yacimientos de Canadá y Brasil, sin olvidar los de Nigeria y Angola". CNOOC debe, además, asumir los costes de perforación y de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.