La Xunta deberá resarcir a las empresas por la autovía de Carballo
La anulación del concurso obliga a compensar a la firmas que concurrieron
En contra de lo afirmado por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, el concurso para la autovía Carballo-Berdoias no ha sido declarado desierto. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución en la que se dispone "renunciar a la celebración del contrato" de concesión de obra "por razones de interés público". La modalidad elegida, prevista en la ley de contratos del sector público, obliga a la Xunta a indemnizar a las empresas que optaban a la construcción y explotación de esta infraestructura.
No será la primera vez que el Ejecutivo de Feijóo tiene que compensar a empresas por su renuncia al contrato. Ya lo hizo en 2009, cuando decidió descartar la propuesta de construir la autovía por 395 millones de euros menos, que tenía encima de la mesa el anterior Gobierno bipartito, y convocar un nuevo concurso. Para ello, tuvo que negociar con el adjudicatario y pagarle 4,1 millones de euros para que renunciara a sus derechos. En la actualidad, la mesa de contratación ya había seleccionado una oferta, después de descartar por una penalización a la que presentaba mayor puntuación y un presupuesto 215 millones de euros más económico.
La Xunta compensó con 4,1 millones a la empresa que eligió el bipartito
Hernández explicará su actuación en el Parlamento el lunes
Tampoco este segundo contrato se consumó, pero a Agustín Hernández no le quedaba otra alternativa que evitar la declaración del concurso como desierto. La ley impide al órgano de contratación, en este caso el conselleiro, utilizar esa figura "cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego", como era el caso. Pero la renuncia al contrato sólo puede efectuarse "por razones de interés público, debidamente justificadas en el expediente".
El Gobierno gallego apela en el DOG precisamente a razones de interés público para renunciar a la adjudicación, que considera "debidamente justificadas en el expediente". Esta explicación consiste en dos folios en los que la consellería apela a la "nueva planificación en materia de carreteras en Galicia", para cumplir una reducción del 15% en las inversiones del Plan Move. Infraestructuras anuncia el cambio del sistema de canon por vehículo por un canon fijo, y concluye que la nueva licitación supondrá "un doble interés público": la mejora de la calidad del servicio y la minoración del gasto.
La explicación del interés público es de importancia capital para el futuro de la autovía, ya que la consellería no podrá iniciar una nueva licitación, tal y como ha anunciado, "en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar la renuncia", según establece la citada ley. La desestimación del proceso deberá estar fundada además en una "infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del proceso de adjudicación". El contrato, mientras, seguía apareciendo ayer en la plataforma digital de contratación como "pendiente de adjudicar".
La controversia política sobre el vial llegará al pleno del Parlamento la semana que viene. El PSdeG propondrá crear una comisión de investigación, una solicitud a la que ayer se sumó el BNG, según confirmó su portavoz parlametario, Carlos Aymerich, que pidió que se considere la posibilidad de que la Xunta financie directamenten las obras, y no que los partidos "se pongan la camiseta de una u otra empresa".
El PP anunció que no secundará la petición. Según su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, los populares ya hacen bastante permitiendo que la propuesta llegue al pleno, y justifican su rechazo en que Hernández acudirá el lunes a la comisión de Infraestructuras a explicar los avatares de la licitación de la autovía y luego dará cuenta en el pleno de los recortes del plan Move. El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, apeló a las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de permitir crear comisiones de investigación sin mayoría parlamentaria. "Eso lo dijo en el ámbito de una reforma parlamentaria más amplia que no se dio", justificó Ruiz Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.