_
_
_
_
_

Barberá avisa de que el PP impugnará los presupuestos de 2011

Los alcaldes de Valencia y Castellón ven insuficientes las cuentas de Zapatero

Si el Congreso aprueba sin cambios los presupuestos del Gobierno para el año que viene, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, tratará de que su partido los impugne.

De acuerdo a sus números, Barberá censuró ayer que los ministerios vayan a invertir un 40% menos en la ciudad en 2011 y que empresas públicas como Aena o Adif disminuyan su aportación en un 20% respecto a 2010, lo que, en parte, se explica por la finalización de las obras del AVE. Además, la alcaldesa criticó que el Ayuntamiento no pueda pedir nuevos créditos el año que viene, debido a su alto nivel de endeudamiento y a las restricciones impuestas por el Gobierno para reducir el déficit.

Así, la vía que queda, explicó Barberá, es impugnar los presupuestos, para lo que ya cuenta, dijo, con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. La regidora añadió además que ya le ha comunicado su intención al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Barberá aseguró hace unos días que estaba en contacto con el alcalde de Zaragoza, el socialista Alberto Belloch, para recurrir la limitación del crédito. Belloch replicó que recurriría con Barberá si no lo politizaba. La regidora reiteró ayer que es un presupuesto "sectario", ya que en Valencia, según sus cálculos, la inversión cae más que en el resto.

Mientras, en Castellón, el alcalde, Alberto Fabra, acusó al Gobierno de "condenar a cadena perpetua" a la ciudad, con unas previsiones de inversión que suponen la "defunción de los grandes proyectos". Según Fabra, el Gobierno destinará a la ciudad 1,2 euros por habitante "frente a los 393 euros de media estatal". El concejal socialista, Juli Domingo, consideró las declaraciones de Fabra "más propias de un descamisado que de un alcalde" y aseguró que el Gobierno central ha invertido en Castellón en dos años más que la Generalitat Valenciana en los últimos diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_