El PNV se opone a que Andoain se persone contra los asesinos de Pagazaurtundua
El PNV se desmarca del resto de los grupos políticos presentes en el consistorio de Andoain (Guipúzcoa), gobernado por el PSE, y se opone a una iniciativa para que el Ayuntamiento se persone como acción popular en el proceso judicial que se sigue por el asesinato a manos de ETA del vecino de Andoain y ex jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua, según fuentes municipales. El PNV justificó su oposición alegando que no se ha hecho lo mismo con otras víctimas de Andoain.
Los dirigentes del PSE se mostraron indignados después de que los concejales nacionalistas rechazaran sumarse ayer a PSE, PP y Grupo Mixto para que el consistorio pague a un abogado para acusar al etarra Gurutz Agirresarobe Pagola. El alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegui, calificó de "vergonzoso" y "negativo" el gesto del PNV hacia el militante socialista asesinado en febrero de 2003 mientras tomaba un café en un bar de la localidad. Para Amutxastegui, "las condenas, las condolencias y los pesares están bien, pero en Euskadi no son suficientes porque hace falta una actitud activa". En este sentido, Amutxastegui manifestó que "hoy más que nunca, ante el nuevo escenario que se abre, es necesaria la unidad de los partidos democráticos por decencia y por dignidad democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.