_
_
_
_
_

Hacienda, en vanguardia

España era un páramo hace diez años, con excepciones, en administración electrónica. Por entonces, realizar la declaración de la renta por Internet era una osadía. Cuando se inauguró el servicio en 1999 lo emplearon 21.500 contribuyentes frente al 38% que han declarado por red en la última campaña. Hace tres años que, además, se acepta el borrador con un simple mensaje de texto (sms).

Ciberp@ís analizó las webs de los principales ayuntamientos durante siete años consecutivos. El objetivo era ver si la Administración más próxima simplificaba la vida del ciudadano. Si en 2001, de 52 municipios, seis no tenían ni página oficial, en 2007 todos los mayores de 50.000 habitantes incluso abrían ventanilla en Internet.

Más de 17 millones de ciudadanos van con DNI digital . Otro cosa es que lo empleen para lo que sirve: relacionarse con sus administradores a través de Internet, el móvil y la TDT, un derecho del ciudadano desde 2009 aunque no lo practica. Y no es culpa de la Administración: más del 97% de los trámites del Estado están disponibles en la Red, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Algo falla.

La Administración se acerca al ciudadano a través de Internet
La Administración se acerca al ciudadano a través de Internet

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_