Las ventas de pisos suben el 41% y recuperan el volumen de abril de 2008
A pesar de que el sector inmobiliario está a años luz del vigor de cuatro años atrás, en pleno boom, el mercado inmobiliario sigue recobrando el pulso. Durante los siete primeros meses de este año se vendieron 34.500 pisos, el 34,5% más que en el mismo periodo de 2009, según el último informe de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat. Las operaciones subieron sobre todo en julio, cuando hubo más de 5.800 compraventas, una cifra similar a la de abril de 2008, en época de precrisis.
Las transacciones de pisos subieron sobre todo en Barcelona, donde se incrementaron el 41,5%. "En realidad, las ventas están bastante por encima de abril de 2008, puesto que pasa un tiempo entre que se realiza la venta y el piso se escritura, que es lo que recoge la estadística", puntualiza el economista y vicerrector de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
El aumento de las operaciones, según Bernardos, se da por tres motivos. Hasta junio uno de los alicientes era la subida del IVA y del impuesto de transmisiones del pasado mes de julio. Segundo, ahora muchos están comprando para beneficiarse de las desgravaciones fiscales, buena parte de las cuales desaparecerán en 2010. Además, ahora terminan las prórrogas de las cuentas de ahorro para comprar una vivienda a las que se acogieron muchos ciudadanos.
En el primer semestre, además, se iniciaron 7.731 viviendas, el 41,3% más que en 2009, aunque en Barcelona llegó a ser del 88%. La construcción de vivienda pública se incrementó hasta agosto el 36% más que en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.