Feijóo pide que no se transfiera la competencia al País Vasco
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer desde Galicia que no se transfieran las competencias en materia de empleo a Euskadi. "Es una contradicción clarísima, el Gobierno vasco no lo ha pedido y las transferencias no se hacen entre partidos", demandó. Pronunció estas palabras casi al mismo tiempo que su compañero de partido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamaba la transferencia para su comunidad donde apoya al lehendakari, Patxi López.
Feijóo dirigió su diatriba contra el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero, en quien personalizó sus ataques. "Vive en un palacio donde fuera hay una bandera de España y debe defender los intereses de España", recalcó el presidente gallego, quien recordó que hace unas semanas el Congreso -con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP- rechazó transferir las competencias sobre el Tráfico a la Xunta. Luego hiló su discurso sobre el País Vasco con la reclamación que viene repitiendo al Gobierno central para que aplace el pago de la deuda a las comunidades autónomas (en el caso de Galicia debe devolver 2.600 millones de euros hasta 2015 por los anticipos a cuenta del Estado). "Nosotros no discutimos la devolución, solo queremos diferir los plazos y mientras se nos dice esto pretenden transferir unas políticas de empleo que suponen más dinero por parado", volvió a quejarse.
El presidente gallego se comprometió a mantener la reivindicación "con este presidente o con el próximo" y cargó con insistencia contra la política económica de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.