_
_
_
_

Indemnización a las mujeres vejadas

La Junta aprueba hoy un decreto sobre las represaliadas del franquismo

Con cuatro meses de retraso respecto a la previsión inicial, el Consejo de Gobierno andaluz va a aprobar hoy un decreto para indemnizar a las mujeres que fueron vejadas durante la Guerra Civil y el franquismo. La normativa se refiere a las que sufrieron diversas formas de represión distintas de las penas privativas de libertad (sobre las que ya se dictaron reparaciones genéricas para hombres y mujeres), a las que vieron vulneradas su intimidad, honor e imagen.

En muchos pueblos se cuenta aún la historia de las hileras de mujeres que a las que se le obligaba a tomar purgantes, se les cortaba el pelo al cero y eran paseadas por sus calles para escarnio público. Popularmente eran conocidas como las pelonas. Su rastro es difícil de seguir: la mayoría han muerto y las que no lo han hecho, difícilmente (hasta ahora) podían probar lo que sufrieron porque de estos castigos no hay expedientes administrativos ni judiciales.

Más información
Andalucía indemnizará a las mujeres víctimas de vejaciones durante el franquismo

Una comisión estudiará y valorará las solicitudes -cuyos modelos se podrán obtener en el portal de la Junta andaluza en Internet- y se tendrán en cuenta, además de la documentación que se aporte, los testimonios de terceros y otros medios que sirvan para probar las vejaciones. Los trámites podrán iniciarse dentro de un plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor del decreto. El tiempo límite para resolver y notificar los fallos es también de tres meses desde que las peticiones entraron en el registro de la Junta.

Las beneficiarias tendrán derecho a una cantidad de 1.800 euros en un pago único, y su entrega es incompatible con otras ayudas, indemnizaciones o subsidios que hayan percibido por los mismos hechos.

El 8 de marzo pasado, el Día de la Mujer, las entonces consejera de Justicia, Begoña Álvarez, presentó el proyecto y dijo que en dos meses estaría listo.

Según fuentes de la Consejería de Justicia, hasta el momento solo se han sido localizadas a seis mujeres vivas que cumplan los requisitos. Estas mismas fuentes señalan que los historiadores afirman que la provincia de Sevilla fue la que concentró más rapadas, violadas y asesinadas. Se desconoce su número exacto en el total de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_