Moratinos se reunirá en Nueva York con su homólogo cubano

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el martes en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según fuentes diplomáticas. Será el primer encuentro desde su visita a la isla del pasado mes de julio, cuando obtuvo el compromiso del presidente, Raúl Castro, de excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos detenidos en 2003. El Arzobispado de la Habana anunció el viernes la liberación de otros cuatro reclusos; serán entonces 36 los expulsados a España.

Moratinos acompañará al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje a la ciudad estadounidense para la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas; además, se entrevistará el viernes con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fhiri, cuatro días después de que Zapatero lo haga con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y tras la crisis de agosto en la frontera de Melilla. El sábado se verá con Mourad Medelci, jefe de la diplomacia argelina, irritado por el presunto pago de un rescate para liberar a los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania.

Moratinos representará a España en la reunión del Grupo de Impusores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahorrando así a Zapatero el mal trago de tener que encontrarse con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de genocidio por la Audiencia Nacional y en un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, desvelado en agosto por el diario francés Le Monde.

Con el objeto de impulsar el proceso de paz, Zapatero se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y Moratinos con el líder palestino, Mahmud Abbas, y con los ministros de Exteriores de Siria, Túnez y Egipto.

El presidente del Gobierno español intervendrá el lunes en una reunión junto a otros gobernantes europeos, pero no está previsto que coincida con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS